sábado 28 de mayo de 2022
POLITICA plenario en plaza de mayo
12-03-2022 01:22

Los piqueteros duros preparan medidas de fuerza

Estuvieron los dirigentes del Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros. Hubo más de 3.500 delegados. Analizan un nuevo plan de lucha tras la marcha contra el FMI el jueves en Diputados. Estarán en el debate en la Cámara alta.

12-03-2022 01:22

Movimientos en la política que reúne a los movimientos piqueteros más duros.

Es que ayer comenzó el plenario nacional piquetero en Plaza de Mayo. El encuentro reunió cerca de una treintena de organizaciones piqueteras que destacan, entre otras, al Polo Obrero, Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), con alrededor de 3.500 delegados de todas sus organizaciones y del todo el país para deliberar un plan de lucha contra el Gobierno y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sebastián Copello, del Polo Obrero, abrió el plenario y manifestó que el propósito es votar un plan de lucha contra el ajuste del gobierno nacional y el acuerdo con el Fondo. “Si ellos votan ajuste, nosotros votamos lucha; si ellos votan hambre, nosotros votamos piquete; éste es el sentido de este Plenario Nacional Piquetero”, agregó en relación al acuerdo con el FMI que se votó en diputados y obtuvo media sanción.

Las organizaciones piqueteras también estuvieron presentes en las manifestaciones llevadas a cabo frente al Congreso mientras se votaba en la Cámara baja. La movilización se tensó con la Policía de la Ciudad que provocaron violentos incidentes con piedras dejando a cinco oficiales heridos, uno por una bomba molotov. Además, estuvieron organizaciones sociales, de izquierda y gremiales. Los efectivos policiales dispersaron a los manifestantes que protagonizaron hechos de violencia.

También se desplegaron camiones hidrantes

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo a PERFIL que volverán a manifestarse cuando se realice la votación en el Senado. Y en relación al acuerdo con el FMI explicó que es de “carácter colonial y convierte a la Argentina en un virreinato del FMI”.

“Es claramente una entrega de la soberanía nacional por la revisión trimestral y constituye el avance de un ajuste que ya veníamos teniendo y se va a profundizar con el aumento de tarifas, la inflación descontrolada, el aumento de servicios y por lo tanto un ataque a la población trabajadora que vive de sus ingresos”, agregó.

En ese sentido, Cristina Mena, dirigente del MTR 12 de abril, expresó su rechazo al acuerdo con el organismo internacional, “es una estafa que el pueblo no tiene porqué pagarla”.

Por su parte, Damaris Rolón, dirigente del FOL, disparó contra el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta: “representa una línea de quitarle el poder a las organizaciones sociales para dárselo directo a los mafiosos de los intendentes”, a propósito de volver a reglamentar los planes sociales.

Según se informó oficialmente, se realizaron distintas comisiones a lo largo del plenario y durante la noche se realizará una vigilia y acampe, para continuar hoy donde se pasará al plenario general y a la votación de las resoluciones.

En ese contexto, se espera que las organizaciones piqueteras resuelvan un plan de lucha nacional, con cortes de rutas, acampes y movilizaciones.

“Se va a votar un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha que va a desenvolverse inmediatamente”, explicó el dirigente del Polo Obrero.

Y añadió: “El 16, que es el día que se reúne el consejo del salario mínimo vamos a impulsar una movilización en todo el país con asambleas, cortes de ruta, acampes, para decirles al Gobierno, a los empresarios y a la CGT, que el salario de indigencia que viene votando a cada año no se aguanta más y vamos a reclamar la duplicación del salario mínimo, vital y móvil de emergencia para poder paliar la situación”.  

Belliboni concluyó: “pero reclamamos que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”.

 

El hombre del mortero: “La autodefensa es legítima”

Sebastián Romero, el dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) que disparó un mortero en el 2017 en la manifestación llevada a cabo en las afueras del Congreso mientras se votaba la reforma previsional, comentó que en esta oportunidad no pudo asistir al Congreso para manifestarse en contra del acuerdo con el FMI porque se encuentra preso hace un año y ocho meses, con prisión domiciliaria,  y la Justicia le niega la excarcelación.

El llamado coloquialmente “gordo  mortero” hizo declaraciones a radio Mitre y dijo en relación a la media sanción en Diputados del acuerdo con el Fondo y a los incidentes: “Es una mentira que van a mejorar nuestra vida, se demuestra que el oficialismo y la oposición votan lo mismo”.

Y agregó: “Cuando no hay nada que perder lo único que tenés son tus manos”.

“La autodefensa es legítima. Los derechos de los trabajadores no lo ganamos pidiendo permiso ni tocando el arpa, siempre tuvimos que defendernos con sangre , sudor y lágrimas, ésta es la realidad”, completó Romero, quien estuvo prófugo en Uruguay.

En esta Nota