POLITICA

Los porteños, divididos en la opinión sobre la gestión de la pandemia

Así lo señala una encuesta del CEOP de la Universidad de Belgrano en donde se evalúa el rol del Gobierno. Por otro lado, 61% están esperanzados en la vacuna.

Ginés González García y Alberto Fernández
Ginés González García y Alberto Fernández | NA

El 42% de los encuestados por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano considera que la gestión de la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno es mala, mientras que el 40% considera que es buena, de acuerdo con el último sondeo realizado entre el 11 y el 18 de septiembre. El 15% la juzga regular y el 3% no tiene opinión formada al respecto.

Cabe recordar que la imagen presidencial trepaba en marzo al comienzo de la pandemia y cayó por primera vez en agosto a medida que se fue haciendo más extenso el confinamiento. 

En lo que sí existe consenso, sin embargo, es en el cansancio ante las restricciones impuestas con el propósito de evitar el contagio. El 86% así lo manifiesta . Apenas el 12% indica no sentirse nada agobiado por las medidas de distanciamiento social, mientras que el 2% restante prefiere no revelar su percepción en este sentido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un 86% manifiesta estar cansado de las restricciones
 

“Los resultados indican que la caída en la aprobación de la gestión de la pandemia continúa su tendencia en proporción inversa con el aumento de casos, de muertes y el tiempo transcurrido. Esta tendencia no parece que vaya a modificarse en el corto plazo”, analiza Orlando D’Adamo, director del COPUB.

De hecho, el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano precisa que, en junio, la evaluación de la gestión del Gobierno sobre el COVID-19 como buena sumaba un 68%. En julio había descendido a 53%. Y en agosto siguió bajando hasta 42%, pero sólo el 15% la calificaba como mala.

Como contrapartida, el 61% se muestra optimista respecto de la posibilidad de obtener una vacuna contra el COVID-19 antes de fin de año y, en consecuencia, de aplicársela. Mientras tanto, el 26% es pesimista al respecto, y el 13% desconoce qué nos deparará el destino sobre el particular.

 

Ficha técnica

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).
Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.
Diseño muestral: por cuotas de sexo y SES.
Tamaño muestral: 450 casos efectivos.
Distribución muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.
Método: encuesta telefónica IVR.
Fecha de administración: 11 al 18 de septiembre de 2020.