POLITICA
al Fuero Federal

Los principales puntos del fallo del caso Nisman y las duras críticas a Fein

Los camaristasde lasala VI de la Cámara del Crimen juzgaron el desarrollo de la causa en manos de la fiscal VivianaFein.

La causa por la muerte de Alberto Nisman pasó a la Justicia Federal
| Cedoc

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Mario Filozof y Marcelo Lucini de la sala VI de la Cámara del Crimen resolvieron que la investigación por la muerte de Alberto Nisman deje el fuero ordinario y pase a la Justicia Federal.

Por un lado, el juez Filozof dejó constancia que "distintas son las hipótesis investigativas que pueden extraerse de esta causa" pero "para el Ministerio Publico Fiscal fue sólo el suicidio, con un prejuicio que parece descartar cualquier otra posibilidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sólo una de esas variables fue tomada desde el inicio y, poco y nada se ha hecho para echar luz sobre las restantes", criticó el camarista y agregó: "Las peculiaridades del caso no permitían ser reacios a constatar el abanico de eventualidades que podían presentarse".

Filozof, señaló además que la fiscal Viviana Fein "evita darle marco al suceso de facilitación de arma", por parte del técnico informático Diego Lagomarsino, con la que se produjo la muerte y destaca "innumerable cantidad de testimoniales receptadas con errores direccionales y sin repreguntas".

Por su parte, los jueces Lucini y Pociello Argerich dijeron que "el deceso del fiscal federal Nisman pudo tener vinculación por su actuación en la unidad que se ocupa de investigar el atentado contra el edificio de la mutual denominada AMIA y ocurrió en un momento político sensible, si se repara en la denuncia que días antes había radicado contra la presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, entre muchas otras personas vinculadas a su gestión".

"Lamentablemente, desde que se conoció la noticia, se han cometido un sinfín de groseras desprolijidades que (...) serán a lo largo de nuestro voto señaladas con dureza. Bastaría mencionar la gran cantidad de personas que circularon por el interior del departamento sin que una autoridad concreta las coordine y el tardío aviso dado a las autoridades judiciales o del Ministerio Público, que debieron impartir directivas en horas tan decisivas", criticaron los magistrados.

Pase. El fallo, de 45 páginas, deja en claro todo el proceso para llegar a tomar la determinación del cambio de fuero. El 3 de diciembre de 2015, la defensa que representa a Iara y Kala Nisman y de Sara Garfunkel –las hijas y la madre del fiscal– "requirieron el traspaso" de fuero "por considerar que la muerte de Natalio Alberto Nisman debía ser enmarcada en la figura de homicidio y vinculada íntimamente con las investigaciones que desarrollaba como fiscal de la UFI-AMIA". Sin embargo,"la titular de la Fiscalía de Instrucción nro. 45 (Viviana Fein) y la asistencia técnica de Lagomarsino se expidieron por su rechazo".

El documento también deja constancia que "el 12 de febrero la Jueza de grado (Fabiana Palmaghini) no hizo lugar a lo solicitado pues restaban efectuar distintas medidas que ya habían sido dispuestas, entre ellas, la junta interdisciplinaria", pero que luego del dictamen del fiscal general Ricardo Sáenz, "adhirió a las mismas, compartiendo la hipótesis del homicidio postulada".

* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto