POLITICA
Mega plan anticrisis del Gobierno K

Los puntos oscuros de la histórica moratoria argentina

La medida perdonará todo tipo de deudas impositivas de toda empresa y particular, incluso sentenciados por la justicia. Las repercusiones.

1127massa468
| Tlam

La moratoria impositiva “más grande de la historia” anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y explicada ayer por el jefe de Gabinete Sergio Massa, prevé perdonar todo tipo de deuda de todo tipo de empresas y particulares, i ncluso a los quebrados y querellados judicialmente. Aunque aplaudido por las PyMES, el plan enviado al Congreso generó críticas duras en la oposición que, incluso, llegaron a vincular esta medida como un favor para los empresarios amigos de los Kirchner.

El proyecto del Ejecutivo tiene como objetivo perdonar hasta el 70% de las penas a todos los empresarios y particulares (incluidos los querellados legalmente y con sentencia firme) que se pongan al día con las deudas de impuestos de hasta fines de 2007, y prevé otorgar 10 años para pagar el resto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las compañías tendrán seis meses para adherirse y estarán obligadas a no despedir personal. Para incentivar al blanqueo de los empleados, la medida prevé, entre otros beneficios, reconocer hasta cinco años de aportes jubilatorios. El objetivo de este plan anticrisis es, sin dudas, hacer caja en momentos en que la actividad económica se enfría, aunque desde el Gobierno dicen que es para incentivar la producción.

La oposición, por caso, salió a criticar la mega moratoria anunciada por el Gobierno K, y en el Congreso muestran desconfianza por el blanqueo de capitales, la medida más polémica del plan de crisis de la Presidenta. Es que, según lo anunciado, el blanqueo de capitales que no se destine a inversiones deberá permanecer inmovilizado en el país al menos dos años, y contempla amplios beneficios impositivos para quienes blanqueen su dinero en negro.

Según la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el blanqueo de capitales apunta a repatriar dinero "negro" prácticamente "gratis" para redireccionarlo en obras de infraestructura. Al tiempo que denunció que se trata de una movida de los Kirchner para blanquear el dinero de sus actos de corrupción y de sus amigos empresarios.

En tanto, el titular del bloque de PRO en Diputados, Federico Pinedo, calificó el proyecto K como "un intento desesperado del kirchnerismo" por "traer plata" al país. "Los blanqueos son mecanismos que permiten terminar con la persecución a la gente que no pagó impuestos. La decisión es evitar la persecución de quienes evadieron impuestos, eso es un blanqueo", describió. Y expresó su "temor" de que aprovechen la iniciativa no sólo quien eludió un impuesto, sino también delincuentes que buscan lavar dinero.

Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur, consideró un "premio a la fuga" el blanqueo de capitales y advirtió que "este tipo de blanqueos, que han estado en la base de las decisiones que tomaron cuanto gobierno conservador o regresivo hubo desde la Revolución Libertadora en adelante, jamás produjeron efectos de ningún tenor".

Ricardo López Murphy, por caso, tildó de "esquizofrénicas" las medidas, y vaticinó que "va a ser muy difícil" convencer a alguien de que traiga su dinero del exterior. "Dar a los evasores un blanqueo como nunca ocurrió en la historia argentina, no me parece razonable, me parece casi esquizofrénico, pero es lo que tenemos", remarcó.