POLITICA
Parlamento

Los radicales, oportunos: piden que el Estado compre el 51% de YPF

Mientras Santa Cruz, la provincia K, concesionaba por cuatro décadas su petróleo a manos privadas, los radicales reclamaron en el Congreso que, por la crisis energética, el gobierno K estatice YPF.

default
default | Cedoc

La Unión Cívica Radical presentó hoy un proyecto de ley por el que declara al país en "estado de crisis energética", reclama medidas urgentes al gobierno nacional, entre ellas, la creación del Ministerio de Energía y la compra del 51 por ciento de las acciones de la empresa YPF.

"El sistema energético argentino está en crisis y el gobierno lo niega, lo que puede traer el caos económico, social y también político", advirtieron en un comunicado los titulares de la bancadas de senadores y diputados, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, y el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales. La iniciativa fue adoptada luego de la realización de una jornada de trabajo sobre la situación de la energía en el país, realizado en el Salón Presidente Illia, de la Cámara de Senadores.

Los legisladores expresaron que "la ausencia de una política energética que conjure el estado crítico del sector, la ausencia de un sistema de planeamiento energético de largo plazo y la falta de jerarquización del área Energía atenta contra la solución del problema". Los dirigentes opositores afirmaron además que "si se continúa por estos caminos la profundización del estado de crisis redundará en más perjuicios para el país, su economía y la calidad de vida de sus habitantes". Los legisladores anotaron como síntomas preocupantes que la Argentina no ha descubierto ningún importante yacimiento de hidrocarburos en los últimos 15 años, y que la producción petrolera viene cayendo desde 1998 y no hay signos de quiebre de esa tendencia negativa y la de gas natural sigue en descenso desde el 2004.

Señalaron que las exportaciones de crudo son cada vez menores mientras suben las importaciones de gas natural, "lo que nos lleva a ser un país cada vez más dependiente del suministro importado". La UCR pide que se declare "el estado de crisis energética" con el objetivo de que el Estado disponga el reordenamiento del sistema energético nacional, para garantizar el abastecimiento t y "crear condiciones para el crecimiento sustentable y compatible con los principios de equidad distributiva", entre otros.

En el proyecto pide la creación del Ministerio de Energía y del Consejo Federal de Planificación Energética, el traspaso de las acciones del Estado en Enarsa la normalización del ente regulador del área al nuevo organismo y obliga al gobierno a elaborar un programa de exploración de petróleo y gas natural en un plazo no superior a los 90 días. Morales afirmó que con el anuncio del récord de 50 mil millones de dólares de reserva "estamos en condiciones de efectuar la recompra de YPF, o sea que el Estado nacional y no los amigos del poder tengan en sus manos el manejo de los recursos estratégicos".

Fuente: DYN

Fuente: DYN