POLITICA
Elecciones 2021

Martín Lousteau se enreda entre el pacto con Rodríguez Larreta y el factor Manes

Mientras mantiene su pacto político con el jefe de Gobierno porteño, el senador radical apuesta por Manes en la Provincia de Buenos Aires pero le llueven críticas internas.

Martín Lousteau 20210818
Martín Lousteau estuvo en Casilda, Santa Fe, con los candidatos del radicalismo en la provincia | CEDOC

En la caliente interna opositora señalan a Martín Lousteau como el dirigente que no compite en esta elección pero que más trabaja en la campaña. Con la actividad paralizada en el Senado, acompaña a los candidatos del radicalismo en los distintos puntos del país, y a la vez mantiene un acuerdo político con Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

El vértice de estos dos ejes están en la Provincia de Buenos Aires, donde el partido centenario lleva a Facundo Manes a competir directamente contra Diego Santilli, el delfín de Rodríguez Larreta. Desde que comenzó la campaña, una sola vez el ex ministro de Economía acompañó en persona al neurocientífico para ganar la interna en el territorio bonaerense. Lo hizo el lunes pasado, con Martín Tetaz, en Vicente López.

“Faltaría que venga más al territorio, que ponga el cuerpo en la Provincia para ganar la interna”, reclamó un dirigente radical del interior bonaerense. “No hay expresiones públicas para defender al candidato (Manes), casi no hay presencia de él. Falta que venga y hable más cara a cara”, dijo, y subrayó: “Es cuestión de esperar y ver lo que pasa para las próximas semanas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que sí reconocen en los distintos sectores del radicalismo bonaerense es el “buen trabajo” de los candidatos del espacio de Lousteau en la lista. Estos son Danya Tavela, segunda en la lista a diputados nacionales, y Pablo Domenichini, que encabeza la lista de precandidatos a diputados provinciales por la Tercera Sección, que nuclea al sur del conurbano (sur del conurbano).

En el entorno de Lousteau se atajan de las críticas y remarcan que más allá del acuerdo que hay con el PRO en la Ciudad, el senador “apoya públicamente la candidatura de Manes contra Santilli”. “Es parte de la renovación que necesita Juntos por el Cambio”, suele repetir. Sobre las críticas que recibió por sus ausencias, cerca del ex ministro de Economía, señalaron: “Él participa en todos los lugares de campaña a los que lo invitan. Tiene previsto seguir haciendo cosas en la Ciudad con Vidal y Tetaz y en la Provincia con Manes y Danya Tavela”.

El titular de la UCR bonaerense, Maxi Abad, dijo en diálogo con PERFIL que en las próximas semanas “Martin se incorporará de lleno en la campaña, van a haber distintas actividades en conjunto”, a la vez que destacó el compromiso que tiene el radical porteño con la campaña bonaerense. También valoró que “la única lista plural es la UCR en provincia con Margarita (Stolbizer) y (Emilio) Monzó, dos referentes que no estaban en la coalición”. “Martín (Lousteau) está comprometido con la candidatura de Manes”, subrayó.

Abad: “La única lista plural es la UCR en provincia con Margarita (Stolbizer) y (Emilio) Monzó, dos referentes que no estaban en la coalición”.

“La relación de cogobierno en la Ciudad con el PRO está, pero en Provincia apoyamos a nuestro candidato”, justificaron en el entorno de Lousteau. Pero reconocieron que “falta hacer más actividades en conjunto” y anunciaron que “en los próximos días habrán más recorridas con Manes en el conurbano”.

En el entorno de Manes remarcan que Lousteau “se fue a Estados Unidos al comienzo de la campaña y cuando volvió tuvo que estar aislado”. Igualmente, celebraron que haya estado el lunes pasado en el distrito que gobierna Jorge Macri, apoyando al neurocientífico. 

En los últimos días Lousteau acompañó a los candidatos del radicalismo en Córdoba y Santa Fe. "Basta de tener miedo y basta de la comodidad de ser minoría. Los radicales nos tenemos que sacar ese complejo de minoría, y encontrarnos, como en Córdoba, con otros espacios para hacer el mejor Juntos por el Cambio", dijo el pasado 17 de agosto en un acto de apoyo a Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

 Martín Lousteau estuvo en Casilda, Santa Fe, con los candidatos del radicalismo en la provincia

Uno de los hombres de confianza que lo acompaña en esta gira explicó a este medio que “es un mensaje para los Mario Negri’ del partido que quieren mantener en status quo y no aceptan nuevos liderazgos”. 

Este miércoles 18 de agosto Lousteau acompañó en Casilda, Santa Fe, a los radicales Maxi Pullaro (precandidato a senador Nacional) y Victoria  Tejada (precandidata a diputada Nacional). "Argentina hoy necesita temple y coraje para plantarse ante determinadas cosas pero además ideas y gestión para construir el futuro", sostuvo el porteño, y remarcó: "queremos ganar y transformar el país".