POLITICA
Habla el hombre que paraliz al pas con su resolucin 125

Lousteau: "Un gobierno democrático e inteligente no puede tener un funcionario con la ineptitud de Moreno"

El ex ministro habló con Clarín. Acusó al secretario de Comercio de "destruir todo lo que toca". La verdad del gesto de degüello en la plaza.

0727lousteaumoreno468
| Cedoc

" Trabaja de sol a sol" y " compartimos el mismo modelo de país y el mismo tipo de sociedad", decía a fines del año pasado el entonces flamante ministro de Economía Martín Lousteau sobre el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Claro, no había estampado su firma todavía en la legendaria resolución 125, de retenciones móviles, que llevó al país a una crisis sin precedente con el campo y ha costado miles de millones a enormes sectores de la cadena productiva.

Sin embargo, Lousteau prefiere ahora marcar un perfil crítico sobre el secretario de Comercio. Según dice, el romance que ambos mantuvieron en el Gobierno duró mucho menos, aún, que su gestión al frente de Economía.

En un reportaje concedido al diario Clarín, Lousteau habló sin mordaza sobre Moreno. Y lo que dijo es muy distinto a lo que repetía hace unos meses. Para él, ahora, "un gobierno democrático no debería tener un funcionario con las formas de Moreno, y un gobierno inteligente no debería tener un funcionario con la ineptitud de Moreno".

Por si no quedó claro, para Lousteau, "Moreno es de una ineficacia implacable: todo ámbito en el cual interviene es automáticamente destrozado. Pasó con el trigo, pasó con la lechería, la carne, los hidrocarburos y el INDEC. Además, tiene una forma de trabajo muy perniciosa para le gestión: como va autónomamente interviniendo lugares, va destruyendo cosas sin que uno se de cuenta. Y lleva información falsa para tomar decisiones. Debería estar fuera del Gobierno", disparó desde la entrevista.

El ex ministro explicó, además, por qué Moreno le hizo un gesto de degüello que fue captado por las cámaras en medio de un acto oficial. "Él había ordenado bajar contenedores de carne de los barcos y yo estaba en desacuerdo. Era carne vieja, termoprocesada, que no se consume acá. Un costo enorme para la industria en puestos de trabajo, todo para darle una señal al campo. Su respuesta fue que se había trazado una línea y todos los que estaban del otro lado... y ahí vino el gesto", recordó.

Lousteau se refirió también a la polémica resolución 125 y admitió que " hubo errores técnicos". Sobre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner tampoco ahorró palabras:  "En toda estructura moderna es importante que la cabeza delegue. No puede resolver todos los problemas, porque no le alcanza el día para hacerlo. Creí en Cristina y sigo creyendo en ella, pero su Gobierno es demasiado parecido al de Néstor Kirchner", expresó.