Inmediatamente después de que se conociera el asesinato del maestro, Carlos Fuentealba, producto de represión policial ordenada por el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, el líder del Pro, Mauricio Macri, intentó despegarse de su aliado de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.
Sin embargo, a pesar de las críticas ejecutadas por el presidente de Boca para con el mandatario sureño, distintos dirigentes resaltaron las vinculaciones existentes entre ambos.
Claudio Lozano, candidato a jefe de Gobierno por Movimiento por Buenos Aires, fue uno personajes políticos que manifestó las relaciones entre Sobisch y Macri, al señalar que ambos comparten al mismo asesor de seguridad, el diputado Eugenio Burzaco.
"No los une el amor, sino Burzaco, asesor en materia de seguridad”, puntualizó el economista y diputado de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), quien el próximo 3 de junio enfrentará al titular del PRO en las elecciones porteñas.
Macri, tras el fallecimiento el docente, dijo que su aliado político neuquino "debía dar explicaciones" de lo que pasó, lo cual fue entendido como un intento por despegar de la brutalidad y la tragedia.
"Aunque en los días posteriores a la represión y al fusilamiento de Carlos Fuentealba en Neuquén, Mauricio Macri haya tratado de mostrar que no está pegado al gobernador Sobisch, la historia reciente muestra lo contrario", añadió Lozano.
A su vez expresó que "Burzaco (diputado nacional y presidente de Compromiso para el Cambio bonaerense) también asesora a Sobisch en el mismo tema, tal como surge del contrato de cinco dígitos firmado entre la Fundación Fundar, que integra, y la provincia de Neuquén".
En una declaración distribuida a los medios de prensa, Lozano sostuvo que "También otra fundación habría asesorado a Sobisch. Sería Creer y Crecer, presidida por el mismísimo Macri e integrada por Burzaco en carácter de coordinador del área de seguridad".
El candidato porteño agregó que "Hace dos años, esta fundación realizó un trabajo de consultoría para la provincia de Neuquén sobre dos temáticas muy de moda: seguridad y educación".