La legisladora María José Lubertino, de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un polémico proyecto de ley que propone la prohibición de venta de armas de fuego en el ámbito de la capital argentina.
El proyecto de la legisladora del FpV plantea que "las armerías y negocios de cualquier índole que comercien con armamento, aún cuando tal actividad sea accesoria, deberán sacar del mercado local las armas de uso civil con que cuenten".
"Entendemos que portar armas es uno de los factores que más promueve la violencia", destacó la diputada.
Lubertino advirtió que "es gravísima la cantidad de personas que creen que por estar armados van a poder defenderse poniendo en peligro a sus familias". La legisladora consideró que "las armas pequeñas y ligeras no dejan de ser de destrucción masiva" y enfatizó que "muchas son robadas e ingresan al mercado ilegal, conformando un mercado peligroso".
En la capital argentina funcionan alrededor de 60 armerías que si se aprueba la ley deberán dejar de vender armas. Lubertino anticipo que de aprobarse su proyecto también se pondrá "en foco las casas de antigüedades que las comercializan".
"Lo importante es proponer una cultura pacífica de la solución de conflictos. Lamentablemente muchas veces los conflictos intrafamiliares, de género, terminan de manera letal porque aparece un arma disponible", alertó la legisladora, que previamente presidió el instituto nacional contra la discriminación (INADI).
Lubertino "aspira" a que de ser aprobada la ley en la ciudad de Buenos Aires, "actúe con efecto contagio en otros distritos" porque "es importante que en todas las provincias se trabaje en este tipo de legislación". "Las armas de fuego no puede estar en manos de civiles, sino de un estado que trabaje en prevención y no promueva el uso de la fuerza", completó.
Lubertino recordó entre los fundamentos que la Argentina suscribió en marzo pasado del Tratado sobre Comercio de Armas firmado en Nueva York