POLITICA
Báez y De Vido, al banquillo

Tras su definición, Cristina Kirchner se prepara para enfrentar el primer juicio

Su compañero de fórmula, Alberto Fernández, la acompañara a Tribunales para la causa que juzgará el presunto direccionamiento de los fondos de obra pública hacia el grupo de Báez.

20190519_1413_politica_CP14 Cedoc
acusados. El tribunal deberá juzgar si se desviaron unos 46 mil millones de pesos del Estado a las firmas del santacruceño Lázaro Baéz. | Cedoc Perfil

Escoltada por su compañero de fórmula, Alberto Fernández –también será uno de los testigos pedidos por su defensa–, Cristina Fernández de Kirchner se presentará el martes 21 en Comodoro Py para el primer juicio en su contra. El expediente, conocido como “Obra pública”, involucra entre otros a Lázaro Báez; el ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido; su secretario de Obras Públicas, José López, y Santiago Carlos Kirchner, primo hermano del ex presidente Néstor Kirchner, detenido en el caso.
CFK está acusada de ser “jefa de una asociación ilícita” y de haber defraudado al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46 mil millones de pesos durante los gobiernos kirchneristas.

 


El Tribunal Oral Federal 2 –integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Paliotti, quien actuará como jueza suplente– será el encargado de juzgar las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral, de Báez, en la provincia de Santa Cruz. El caso fue investigado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques y el juez Julián Ercolini, quien procesó a la ex presidenta y le trabó un embargo de 10 mil millones de pesos.

“Cristina Elisabet Fernández, en su carácter de presidente de la Nación, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015, habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país”, escribió entonces el magistrado en su fallo.

Está previsto que el juicio comience a las 12 del mediodía en la Sala AMIA de los tribunales de Retiro. Además de los 13 acusados y sus defensores, estarán las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF). En tanto que el fiscal de juicio será Diego Luciani, reconocido por su trabajo en Comodoro Py. Luciani logró, a fines del año pasado, un hito en materia de corrupción al conseguir no solo la condena de varios acusados por la compra fraudulenta del predio de Tandanor, un ícono de la corrupción menemista, sino también que el predio volviera a manos del Estado. Esta semana se opuso a la demora en el inicio del juicio y antes se había manifestado en contra del viaje de CFK a Cuba.

 

El fiscal de juicio será Diego Luciani, quien logró un hito en materia de corrupción al conseguir no solo la condena de varios acusados por la compra fraudulenta del predio de Tandanor, un ícono de la corrupción menemista, sino también que el predio volviera a manos del Estado.

 

En el caso hay 163 testigos, entre los pedidos por las distintas partes. Además de Fernández, los abogados de CFK pidieron a otros ex jefes de Gabinete, como Juan Manuel Abal Medina y Sergio Massa, y los empresarios y arrepentidos en los cuadernos de las coimas, Ángelo Calcaterra y Carlos Wagner, entre otros.
Se estima que el debate puede durar entre 12 y 18 meses, y esta primera audiencia se extenderá entre 3 y 4 horas. Allí estarán presentes quienes completan el plantel de acusados: Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.

CP