POLITICA
Elecciones 2023

Luis Barrionuevo: "Javier Milei va a ganar por mayoría en primera vuelta"

"Yo conozco tres fenómenos: Alfonsín, Menem y Milei", dijo el lider sindicalista gastronómico.

Luís Barrionuevo y Javier Milei
Luís Barrionuevo y Javier Milei | Cedoc Perfil

El dirigente sindical de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, dijo que Javier Milei alcanzará la presidencia tras las elecciones generales del 22 de octubre próximo. 

Luis Barrionuevo 20230910

En diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, el secretario adjunto de UTHGRA no ocultó su simpatía con el líder libertario: “Yo conozco tres fenómenos: Alfonsín, Menem y Milei”, dijo el dirigente sindical, Y puntualmente sobre el candidato de La Libertad Avanza, presagió: "Creo que gana en primera vuelta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Incucai le respondió a Milei sobre la venta de órganos: "Tiene un desconocimiento total"

La intencionalidad mía es acompañar y construir la Argentina. Yo estoy en un grado de servicio donde necesito que la gente tenga plata, tenga poder adquisitivo... la bronca la capitalizó Milei", agregó el dirigente sindical. 

El Secretario Adjunto de UTHGRA rememoró que Patricia Bullrich, actual candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, se le acercó para sumarse a la campaña política de Carlos Menem en los años 90: “Yo creo que a ‘la Pato’ la han asesorado por el temor que tienen ellos del control y la fiscalización que podemos brindar nosotros a lo que significa la figura de Milei. Milei es el presidente, si usted no tiene duda, yo lo dije, va a ganar por mayoría en primera vuelta, no tenga ninguna duda”.

Luis Barrionuevo dijo que los gremios manejarán los planes sociales pero Javier Milei lo desmintió: "No es así"

En esa misma línea, Barrionuevo continuó: “Después del agradecimiento de Milei, después nos juntamos, y hablamos todo de lo que tiene que ver con el menemismo, que a él le gusta mucho cosas que ha hecho Menem, y después hablamos de lo que tiene que ver con el mundo laboral, le gusta el sistema de UOCRA, por ejemplo, que nosotros lo quisimos implementar hace mucho, que es el seguro de desempleo, que es garantizar un fondo de despido, y que nuestra actividad se asemeja bastante a lo que tiene que ver con la construcción, por lo que son golondrinas también muchísimos gastronómicos”.

Quién es Luis Barrionuevo

El aliado del líder libertario nació en Catamarca y surgió al estrellato político en 1975 cuando a mano armada se impuso como secretario general de la sede de la Unión de Empleados Gastronómicos. Sin embargo, el embate violento duró poco y, 48 horas más tarde, la Justicia le obligó a devolver la conducción de Ramón Elorza.

Graciela Camaño y Luís Barrionuevo 20211202

Tras lograr acceder como mandamás de los gastronómicos y luego de apoyar a Carlos Menem durante su campaña, el expresidente riojano lo puso al frente del Instituto Nacional de Obras Sociales (INOS), que pasaría a llamarse después Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL).

Más allá de los distintos puestos políticos y dirigenciales que ocupó Luis Barrionuevo saltó a la popularidad a través de distintas frases que quedaron en la memoria popular como “trabajando nadie hace plata” o como la que pronunció en una entrevista para revista Gente: “Lo que te puedo decir es que el dirigente accede a otros ingresos. Uno le encarga un trabajo a un abogado del gremio, por ejemplo, y él le deja un porcentaje de sus honorarios. Es lícito: él deja un porcentaje que vos lo tomás para tus gastos, es una comisión para gastos. Vos lo tomás como caja, una caja que además te permite no entrar en el curro de las sobrefacturaciones”.

Milei, Barrionuevo y la casta sindical

Pero hubo una frase que traspasó que quedó en la perpetuidad: “En la Argentina hay que dejar de robar por lo menos dos años”.

Casado en segundas nupcias, con la entonces diputada Graciela Camaño, compraron un chalet de 22 metros de frente, 50 de fondo, salida a otra calle y pileta de natación. Debido a ciertos excesos económicos, el dirigente sindical fue investigado en dos ocasiones por enriquecimiento ilícito, aunque en ambas causas no recibió condena.

Schmid habló de la reunión Barrionuevo-Milei y dijo estar en las antípodas del libertario

Barrionuevo también se metió en el mundo del fútbol. Entre 1993 y 2005 alcanzó la conducción de Chacarita Juniors. Durante su presidencia, el 4 de marzo de 1999, barras bravas del club funebrero ingresaron a la bombonera y se enfrentaron con “la doce”, entre uno de los tantos hitos violentos que tuvo la banda de San Martín.

El 22 de octubre se acerca y las diferentes alianzas entre políticos, empresarios y sindicalistas salen a la luz. El dirigente que propuso sacar a la casta política demostró que lo único que parece imposible es no gobernar sin el apoyo de los mismo de siempre.

NT / LT