POLITICA
Alberto Fernndez neg su regreso, pero...

Luis D'Elía causa otro dolor de cabeza al gobierno

El Centro Simón Wiesenthal le reclamó a Cristina Fernández que "reaccione inmediatamente” si el ex piquetero “intenta incidir en la causa AMIA”.

0103luisdelia468
| Cedoc

Al mismo tiempo que el rumor acerca de la llegada de Luis D´Elía al Gobierno se acrecienta, autoridades de la organización judía de Derechos Humanos Simon Wiesenthal advirtió a la Presidenta, Cristina Fernández, que "deberá reaccionar inmediatamente” si el ex subsecretario de Tierras "intenta desviar la causa AMIA".

Pese a que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó el regreso de D´Elía al gobierno, el funcionario admitió que “algunas personas de confianza" del ex piquetero trabajarán en el área de Vivienda que estará bajo su órbita.

Ante este escenario, autoridades del centro Simon Wiesenthal señalaron a la agencia judía AJN,que  el gobierno nacional deberá estar atenta si D´Elía llegara a intentar “desviar” la investigación del atentado ocurrido hace más de 13 años en la mutual judía.

El representante del Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, dijo que “ojalá” la gente de D´Elia se ocupe de las condiciones de vivienda de los sectores más desfavorecidos, “porque mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es de interés colectivo”, pero sostuvo que el gobierno deberá intervenir si el controvertido dirigente social busca incidir en la causa AMIA.

D´Elía lideró la Subsecretaría de Tierras durante el mandato de Néstor Kirchner, pero fue expulsado en noviembre de 2006 por su respaldo a Irán en el caso del atentado contra la AMIA que en 1994 dejó 85 víctimas.

Según quedó oficializado ayer, la Comisión Nacional de Tierra Social, que reemplaza a la dependencia que manejaba D´Elia, estará a cargo de hombres de su confianza, como Rubén Pascolini, quién encabezará la comisión.

Con Chávez. En el marco del viaje de la Presidenta a Caracas, D´Elia manifestó su apoyo al gobierno de Hugo Chávez en el conflicto diplomático surgido con Colombia tras el asesinato de 17 guerrilleros de las FARC por parte de militares colombianos en territorio ecuatoriano.

La organización judía internacional condenó ayer las declaraciones “incendiarias” del presidente venezolano Hugo Chávez, que, identificó al país con “el Israel” de Sudamérica.

El Wiesenthal remarcó que “si Colombia es el Israel de la región, Chávez toma partido por el terrorismo” y advirtió que el mandatario “ha incorporado el antisemitismo en su política de estado”