El dirigente social Luis D'Elía salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta y su propuesta para los beneficiarios de los planes sociales, al decir que "hay que terminar con las goriladas de Larreta y del resto de la derecha".
"Quien recibe un plan social en la Argentina tiene derecho a organizarse. Debemos terminar con las goriladas de Horacio Rodríguez Larreta y los personajes por el estilo del resto de la derecha, que plantean en nombre de la universalidad, liquidar los movimientos sociales y a los pobres", dijo D'Elía.
El jefe de Gobierno porteño había presentado una iniciativa para terminar gradualmente con los planes sociales, basada en la capacitación obligatoria y en una bolsa de trabajo.
En esa línea, el dirigente social cuestionó a "la derecha argentina": "Los representantes de la derecha en Argentina y en el mundo solo quieren hacer sus grandes negocios, como es el caso de los Macri, los Larreta y el resto de los cosos de la derecha que buscan con estas propuestas hacer desaparecer a los movimientos sociales y a los pobres".
Por eso, pidió que los movimientos sociales del país tengan una ley que les reconozca "nuestro derecho a organizarnos como los sindicatos de la Economía Popular".
"Que nos asigne derechos y obligaciones entre ellos, el derecho a un a asociación y cuota sindical, formas de funcionamiento de la dirección y asambleas soberanas, sindicatura y obras social. La economía popular llegó para quedarse en todo el mundo, no lo olviden", precisó.
La propuesta de Larreta para terminar con los planes sociales
"Toda persona que esté en condiciones de trabajar y reciba un plan debe capacitarse y buscar activamente un trabajo", subrayó el precandidato presidencial del PRO.
Horacio Rodríguez Larreta anunció que los planes sociales en la Ciudad serán temporales
Al presentar la iniciativa, que impactará en alrededor de 10 mil beneficiarios de planes sociales que brinda el Gobierno de la Ciudad, el dirigente opositor señaló que "el futuro es capacitación y trabajo".
En ese sentido, Rodríguez Larreta explicó que a partir de ahora habrá "dos nuevas condiciones" para seguir recibiendo programas sociales en la Ciudad: "Habrá cursos de capacitación orientados a las demandas concretas actuales y la capacitación va a ser obligatoria. Tienen que cumplir 40 horas de capacitación anuales. El que no lo cumple pierde el programa. También vamos a acercarles ofertas laborales relacionadas a sus intereses, a sus conocimientos, al curso que hayan tomado. Aceptar los trabajos va a ser obligatorio".
"Tenemos que dar el debate para que esta medida sea nacional", afirmó el precandidato presidencial. Y agregó: "Si me eligen Presidente, el 10 de diciembre termino con la intermediación de los planes sociales, con las organizaciones sociales que lucran y hacen política con los que menos tienen".
Luis D'Elía: "Siempre le recuerdo a Máximo que su padre acordó con el FMI"
Al justificar la iniciativa, el mandatario porteño destacó que el plan social debe ser "una ayuda en la emergencia, pero que no desincentive la búsqueda del trabajo".
"Todos estamos de acuerdo en algo: los planes sociales, como los conocemos, no van más. No funcionan. No cumplen el objetivo para el que fueron creados. Convertir planes en trabajo es un eslogan habitual de la política. Para hacerlo realidad hace falta transformar esto en acción y medidas concretas. Con hechos", añadió.
Por otra parte, el aspirante a la Casa Rosada ratificó que se debe "actualizar, modernizar el sistema laboral" y volvió a apuntar contra la "industria del juicio".
JD / ds