POLITICA
Cedido por Estados Unidos

Luis Petri cruzó a Jorge Taiana tras la polémica por el avión Hércules: "Estás llorando lo que no hiciste"

El Ministro de Defensa cargó contra su antecesor por el avión militar que donó Estados Unidos a la Argentina, que ya había sido exhibido durante la gestión de Alberto Fernández. "A ustedes se lo alquilaron, a Milei se lo regalaron", sostuvo.

Cruce entre Luis Petri y Jorge Taiana 20240408
Cruce entre Luis Petri y Jorge Taiana | Cedoc / X @jorgetaiana

El ministro de Defensa, Luis Petri, salió a responderle a su antecesor, Jorge Taiana, por la polémica que generó la incorporación del avión militar Hércules C-130H de Estados Unidos a la Fuerza Aérea nacional. Los cruces se comenzaron a gestar en las redes sociales, después de que el exfuncionario de Alberto Fernández compartiera imágenes de la aeronave y afirmara que ya se había arreglado su cesión en la gestión anterior.

"Dotar de medios a las Fuerzas Armadas fue una prioridad en nuestra gestión, por eso en junio de 2023 firmamos un leasing con Estados Unidos. para operar el Hércules TC 60 con la premisa de que terminado el contrato el avión se incorpore a nuestra flota", comenzó diciendo Taiana a través de una publicación en su cuenta de "X", ex Twitter.

Javier Milei participa de la entrega de la aeronave Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las fotos de cuando lo presentamos en Palomar", añadió en su mensaje el extitular de la cartera de Defensa, que acompañó con fotografías del acto del 6 de junio de 2023, cuando saludó al embajador estadounidense en suelo argentino, Marc Stanley, en ocasión de recibir el avión mencionado avión.

En ese contexto, Petri utilizó la misma plataforma digital para contestarle. "A ustedes se lo alquilaron Taiana. Al Presidente Javier Milei se lo regalaron", comenzó diciendo. "¡Viajaste mucho y no compraste nada! Estás llorando lo que no hiciste. Tarde", agregó el dirigente radical que forma parte de la Administración libertaria.

Cruce entre Luis Petri y Jorge Taiana 20240408

Nosotros vamos en serio, equipando a las Fuerzas Armadas, comprando aviones de combate, no de pasajeros, saludos, VLLC (Viva La Libertad Carajo)!", completó utilizando las siglas de la frase que popularizó el Jefe de Estado.

La historia del Lockheed C-130H Hércules matrícula TC-60 es un poco más compleja, ya que había sido incorporado en la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2023 bajo la modalidad de leasing por once meses. Se trata de un término en inglés que significa "arriendo" y hace referencia a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes.

Por ese leasing se pagaron unos 30 mil dólares, y cuando el plazo terminara el gobierno de Estados Unidos iba a donar la aeronave al estado argentino, según consignó la agencia NA

Cruce entre Luis Petri y Jorge Taiana 20240408

"Incorporación definitiva"

Durante el discurso que Milei pronunció junto a Petri y la generala Laura Jane Richardson, del Comando Sur estadounidense, el mandatario habló de "incorporación definitiva" al plantear que la donación de un "nuevo avión C-130 Hércules a la Fuerza Aérea Argentina demuestra los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones”.

Ante la recepción de la nave, el Ministerio de Defensa publicó un video en "X" y escribió: “Nueva aeronave para las fuerzas del cielo... El Hércules C-130 se une a nuestras filas gracias a Estados Unidos. La defensa es prioritaria en esta nueva etapa de reconciliación con quienes defienden la Patria y por eso nos enfocamos en mejorar su equipamiento”.

Por su parte, Richardson sostuvo que la donación "tendrá un efecto inmediato y positivo en las operaciones de aviación de la Argentina, ya que incrementará en al menos un 25% las capacidades de las que ya dispone a través de sus aviones C-130" y destacó los estrechos lazos entre ambos países.

FP CP