POLITICA
nuevo encuentro

Javier Milei participa de la entrega de la aeronave Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Argentina

El primer mandatario argentino presidió el acto donde el gobierno de Estados Unidos hace entrega a la Argentina de la aeronave a la Fuerza Aérea. Allí se refirió a una nueva doctrina de política exterior y dijo que el acto "demuestra los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones".

El Presidente Javier Milei encabeza el acto de entrega del avión Hércules C-130
El Presidente Javier Milei encabeza el acto de entrega del avión Hércules C-130 | Presidencia

Javier Milei participó de un acto en el que se concretó el traspaso de una aeronave Hércules C-130 que llegó a la Argentina donada por Estados Unidos y que se sumará a la flota de la Fuerza Aérea local. El presidente aprovechó la oportunidad para volver a reunirse en público con la generala del Ejército norteamericano, Laura Richardson, comandante del Comando Sur, con quien se había encontrado en Ushuaia

Además de contar con la presencia de Richardson, Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi; el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Alberto Presti; el obispo castrense de Argentina, monseñor Santiago Olivera y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley

milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La primera en tomar la palabra fue Richardson. "Buenas tardes, good afernoon", saludó. La comandante celebró su tercera visita al país y le habló a Milei: "Escuchamos fuerte y claro su deseo de alinearse a los Estados Unidos", dijo y contó que el presidente Joe Biden y el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, le encomendaron a ella y a otros funcionarios "viajar a la Argentina para continuar fortaleciendo nuestra relación bilateral, que ya lleva 201 años, y también nuestros valores comunes de la democracia y la libertad".  

Richardson aseguró que a Estados Unidos y Argentina "los une una amistad". "Nuestro vínculo reposa sobre un compromiso inquebrantable con la democracia y los valores subyacentes del respeto a los derechos humanos y de respeto al Estado de derecho", agregó. 

richardosn

Según la comandante, "hoy algunos de estos valores son objeto de ataques aquí en el hemisferio occidental como en el resto del mundo" y dijo que las "amenazas transversales que plantean actores estatales maliciosos y las organizaciones delictivas transnacionales, combinadas con retos transfroterizos como la seguridad económica y el cambio climático ponen en peligro la seguridad en todos sus aspectos y la prosperidad de nuestros ciudadanos". Todo ello, sostuvo Richardson, "menoscaban las instituciones democráticas y, al mismo tiempo, la confianza de la población". Por eso, afirmó que "este es un llamado a la acción".

Milei en Tierra del Fuego: la polémica por el himno de EE.UU., los bloopers de Petri con el discurso que no fue y la marcha de Malvinas

"La Argentina es un miembro fundamental del equipo a favor de la democracia y en nombre del equipo de los Estados Unidos, es un placer presentar esta aeronáve", sostuvo. La comandante contó que el Hércules C-130 sirve para actividades rutinarias de transporte, operaciones de asistencia humanitaria o alivio de desastres, y actividades de investigación científica en la Antártida.

El Hércules C-130 que Estados Unidos donó está valuado en US$34 millones. Según Richardson, "tendrá un efecto directo, inmediato y positivo en las operaciones de aviación ya que incrementará en al menos un 25% las capacidades de las que dispone la Argentina".  

eeuu

Para terminar, la comandante subrayó que el trabajo bilateral es "codo a codo" y remarcó que la Argentina es un "socio estratégico" de Estados Unidos. Además, celebró "el contagioso espíritu positivo de la Argentina". "Es verdaderamente fabuloso", dijo. 

Javier Milei: "Argentina y los Estados Unidos comparten un 'ADN cultural'"

El presidente Milei tomó la palabra luego de Richardson y se refirió una vez más a la buena relación bilateral entre los países: "Argentina y los Estados Unidos comparten un 'ADN cultural'" que tiene en su base "las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada", dijo. 

El misterio de los perros de Milei: delirio y misticismo

Sobre la donación de la aeronáve, el economista sostuvo: "Este avión nos ayudará a sostener el enlace aéreo permanente con nuestras bases antárticas y nuestras islas del Atlántico Sur, afianzando así también nuestra presencia ininterrumpida en el Continente blanco”. 

mielo

El líder de La Libertad Avanza ponderó la inauguración de una nueva doctrina política exterior en la Argentina, con eje en la alianza estratégica con los Estados Unidos. La donación de la aeronáve, agregó, "demuestra los firmes lazos de cooperación entre nuestras naciones". 

En línea con lo que plantea de manera recurrente, el presidente insistió en que las "ideas de la libertad" fueron las que "sacaron a la inmensa mayoría de la población mundial de la extrema pobreza en los últimos 250 años y convirtieron a los Estados Unidos en la potencia que es hoy". Sobre la Argentina, repitió que el país "extravió ese camino" y habló de "100 años de fracaso". "Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir esta decadencia", sostuvo

mieliw

"Desde que asumimos, con nosotros se inaugura una nueva época de las relaciones de Argentina con el mundo, una época asignada por alianzas estratégicas con aquellos países del mundo que defienden la causa de la libertad”, subrayó Milei. 

 

GL / Gi