Perfil
CANAL E
Internacional

Cuáles son los motivos por los que suben los bonos norteamericanos

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos están influenciados por una variedad de factores económicos y geopolíticos. A raíz de esto, pueden subir en precios y bajar en rendimiento.

bonos
Bonos en el mercado | Télam

En los últimos días, se registró que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, unos de los activos más seguros del mundo, registraron subas.

Cómo opera la Reserva Federal

Para conocer en detalle, a que se deben estos incrementos, Canal E se comunicó con el economista Gonzalo Martínez Mosquera, quien expresó que, “con la tasa de interés, los bancos centrales como la Reserva Federal en Estados Unidos, utilizan para influir en la economía y, en teoría, controlar la inflación”.

Según en entrevistado, “cuando necesitan enfriar la economía, suelen aumentar la tasa de interés”. Y agregó: “Durante la pandemia, la inflación en Estados Unidos, al igual que en muchos lugares del mundo, aumentó considerablemente y a mediados de 2022, la tasa de inflación alcanzó aproximadamente el 9% anual”.

Tasa de intrés e inflación

En ese sentido, Mosquera sostuvo que fue preocupante el nivel para la economía estadounidense y como respuesta, la Reserva Federal decidió “aumentar la tasa de interés”. Y continuó: “Esa tasa se incrementó en etapas y llegó al nivel actual del 5.5%”. 

En ese contexto, el economista agregó que desde 2022 “la inflación fue disminuyendo” hasta llegar a un rango entre el 3% y 4% anual. “Los economistas se preguntaron porqué la inflación disminuyó y la respuesta es que el fin de la pandemia permitió que muchas cadenas de suministro se reabrieran”, agregó.

En consecuencia, “provocó una caída en los precios de la energía y los alimentos” y “este proceso deflacionario contribuyó a la reducción de la inflación en Estados Unidos hasta el nivel actual”, comentó Mosquera. Y siguió: “En los últimos meses, se vio que la economía sigue siendo sólida y la inflación parece estar estabilizándose”.

Para finalizar, destacó: “Es importante tener en cuenta que aumentar la tasa de interés puede tener efectos contrarios a los esperados”.