POLITICA
Encuentro con la generala Richardson

Milei en Tierra del Fuego: la polémica por el himno de EE.UU., los bloopers de Petri con el discurso que no fue y la marcha de Malvinas

El encuentro con la generala del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson aparejó múltiples repercusiones en redes sociales.

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405
Javier Milei viajó a Tierra del Fuego y se reunió con la generala estadounidense Laura Richardson. | Presidencia

El presidente Javier Milei se encontró en Tierra del Fuego con Laura Richardson, jefa del Comando Sur, para fortalecer su alianza estratégica con EE.UU. En el marco de un acto realizado este viernes por la madrugada, ocurrieron una serie de hechos que las redes sociales no dejaron pasar, entre ellos, la ejecución del himno de los Estados Unidos

Durante el encuentro, el presidente aprovechó para transmitir una clara señal diplomática contra las intenciones de China en el sur del país y ratificar su posición en defensa de la soberanía nacional en las Islas Malvinas, que el Reino Unido ocupa violando normas internacionales y antecedentes históricos.

Javier Milei: "Para defender la soberanía tenemos que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto bilateral comenzó con el Himno Nacional, quel fue cantado de memoria por el embajador Marc Stanley. Seguido a la canción nacional argentina, la banda naval ejecutó el himno de los Estados Unidos. Eso despertó una gran polémica en redes sociales, donde llegaron a tildaron este hecho como un “acto de traición a la Patria” pero donde también abundaron los memes. 

En X (extwitter) fue donde se desplegó la furia de muchos argentinos que rápidamente hicieron tendencia “himno” y “traición a la patria”, señalando el "desafortunado" gesto de hacer sonar la canción patriota estadounidense apenas tres días después de que se conmemorara el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Cabe destacar que Estados Unidos tuvo un rol clave en el triunfo de Reino Unido sobre Argentina durante la guerra de 1982, siendo que le suministró abiertamente toneladas de equipos bélicos que superaron los 60 millones de dólares y contribuyó en la recolección de información a través de sus centrales de inteligencia.

Los seguidores del Gobierno, por su parte, no tardaron en salir a justificar la situación aduciendo que se trató de una simple cuestión protocolar. “Hoy en Ushuaia se entonó (sic) el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional de los Estados Unidos por protocolo. Lo que no fue por protocolo fue la Marcha de Malvinas, que la canto (sic) el Presidente, la Comandante y el Embajador de los Estados Unidos”, tuiteó el diputado bonaerense por La Libertad Avanza, Agustín Romo.

Este no fue el único suceso polemizado en redes sociales. En el encuentro, Milei pronunció unas palabras en las que señaló la importancia de estrechar las relaciones con el país norteamericano, alegando que la soberanía se defiende "construyendo alianzas estratégicas con aquellos con quienes compartimos una visión del mundo".

Sin embargo, lo que resaltaron los internautas fue el final del discurso cuando el Presidente gritó su lema de identificación “Viva la libertad carajo” y el embajador Stanley no pudo contener una carcajada.

“Pegó su típico ladrido que nadie siguió y el Embajador norteamericano se le cagó de risa en la cara (sic)”, comentó un usuario de X, mientras que otro lo defendió: “Grande Milei (sic)”.

El escenario elegido para la ocasión no fue casual, ya que EE.UU. mira con desconfianza el avance de China en la región y en la zona sur de América. Milei llegó a la provincia sureña junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el del Interior, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.

Los bloopers de Petri: el discurso que no fue y la letra de la marcha de Malvinas

Luis Petri también participó del acto en Tierra del Fuego y no pasó desapercibido. Una vez finalizada la entonación de los himnos, el presentador del encuentro mencionó que el ministro de Defensa pronunciaría “palabras alusivas”, a lo que el funcionario se mostró sorprendido y giró hacia Karina Milei haciendo señas de negación con las manos. Finalmente, no habló y continuó el cronograma marcado.

No obstante, Petri también llamó la atención cuando sonó la marcha de Malvinas, ya que los internautas señalaron que hacía “mímica” ya que “no se sabía la letra”. Por este mismo motivo cuestionaron a Milei, a quien se le vio cantar al inicio de la pieza, pero no concluirla.

“Ni el Presidente ni el Ministro de Defensa se sabían la marcha de las Malvinas. La vergüenza es total y mundial” señaló en X el periodista Cristian Cimminelli. En esta misma línea, el diputado nacional Eduardo Toniolli satirizó la situación con un posteo de tinte cómico, que incluye a un personaje de Diego Capusotto que balbucea durante las canciones al conocer a medias las letras. 


Por su parte, los internautas libertarios celebraron la decisión de hacer sonar la marcha durante el acto, señalando que es un “fuerte gesto de la Argentina a los Estados Unidos en la agenda Malvinas”. “Milei le cantó la marcha de Malvinas en la cara a la general yanki. Petri bueno.. intento pero el cancionero no estaba en su programación (sic)”, comentó uno de los usuarios.

LT