POLITICA
Respuesta al reclamo de Paraguay y Uruguay

Lula, dispuesto a realizar una reunión por las asimetrías

El presidente de Brasil destacó su voluntad de realizar un encuentro "a la brevedad" para alcanzar una solución definitiva a la cuestión. Remarcó la necesidad de "medidas concretas e innovadoras" para fomentar el intercambio entre los socios.

default
default | Cedoc

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó la necesidad de que "a la brevedad" se reúnan los países miembros del Mercosur para encontrar una solución definitiva al tema de las "asimetrías" con los socios más chicos.

"Es importante que a la brevedad se convoque a una reunión para tratar temas de asimetrías", dijo el mandatario brasileño, anfitrión en esta cumbre y a cargo de la presidencia pro-témpore del Mercosur, durante su alocución esta mañana en el plenario de Jefes de Estado del bloque comercial, previo a la palabras del presidente Néstor Kirchner.

Agregó que " es importante que en las reuniones mantenida por los ministros se haya intensificado el diálogo en beneficio del futuro inmediato" del bloque comercial y destacó que son necesarias "medidas concretas e innovadoras" para fomentar el intercambio entre los socios.

En este sentido, mencionó que el tema de pagos de los intercambios en monedas locales convertidas a dólares facilitaría el comercio en el Mercosur y reduciría los costos financieros de transacciones.

El Consejo de Ministros del Mercosur acordó ayer entregar 70 millones de dólares a Uruguay y Paraguay para que puedan paliar sus asimetrías frente a los socios de mayor envergadura, como Brasil y Argentina, informó la agencia de noticias Télam.

Tanto Paraguay como Uruguay reclaman beneficios para comerciar sus productos ante Brasil y Argentina, los socios más fuertes.