El próximo lunes 18 de abril se realizará la extracción de datos de los servidores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires secuestrados esta semana en el marco de la causa que investiga la solicitud de datos biométricos de casi diez millones de personas desde el Ministerio de Seguridad porteño al Renaper y la orden de un juez que pidió suspender el reconocimiento biométrico a raíz de esto.
Así lo confirmó la Oficina de Análisis Forense de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuando el Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le anotició al juez Roberto Gallardo la “asignación de turno pericial para el día 18/04/2022 a las 16:00hs, siendo este el turno pericial más próximo disponible, en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE) Oficina 317”.
“Esta instancia solo realiza extracciones y categorizaciones de datos extraídos, quedando excluido análisis de datos, transcripciones, y demás tareas ajenas a la misión y función de esta oficina”, advirtió la fuerza de seguridad.
“Una vez realizadas las tareas –precisó-, las mismas se eliminan de los servidores y/o soporte temporal que fuera guardado en esta policía, dejando constancia que, ante posible nuevo requerimiento, puede reproducirse”.
El peritaje se realizará en el Instituto situado en la Autopista Richieri y Avenida Fernández García, y estará a cargo del oficial Jefe Pablo Kaplan “y/o perito de turno”, según la comunicación oficial al juzgado.
La orden del juez Gallardo
El juez Gallardo había ordenado “secuestrar mediante extracción toda la información contenida en la arquitectura informática utilizada en el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos –se trate de software propio del Gobierno o de terceros– y retirar en caso de ser necesario los equipos físicos donde aquélla se encuentre contenida”.
Ello se realizó el 11 de abril pasado, en simultáneo con la medida cautelar que suspendió el reconocimiento biométrico callejero.
La medida incluyo la obtención de las contraseñas “necesarias para ingresar a las bases de datos a extraer” y, además, “realizar copias de toda la información secuestrada en discos externos, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad previstos y asegurando la ininterrupción de los restantes sistemas de monitoreo urbano (videovigilancia forense y preventiva)”.
JD / cp