POLITICA
Presunto Espionaje Ilegal

El lunes 18 de abril comenzarán los peritajes de los datos biométricos en la Ciudad de Buenos Aires

Se realizará la extracción de datos de los servidores del gobierno porteño en el marco de la causa que investiga la solicitud de datos biométricos de casi diez millones de personas desde el Ministerio de Seguridad porteño al Renaper y la orden de un juez que pidió suspender el reconocimiento biométrico.

 juez Roberto Gallardo 20210203
juez Roberto Gallardo | Cedoc Perfil

El próximo lunes 18 de abril se realizará la extracción de datos de los servidores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires secuestrados esta semana en el marco de la causa que investiga la solicitud de datos biométricos de casi diez millones de personas desde el Ministerio de Seguridad porteño al Renaper y la orden de un juez que pidió suspender el reconocimiento biométrico a raíz de esto. 

Así lo confirmó la Oficina de Análisis Forense de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuando el Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria le anotició al juez Roberto Gallardo la “asignación de turno pericial para el día 18/04/2022 a las 16:00hs, siendo este el turno pericial más próximo disponible, en el Instituto de Formación Ezeiza (IFE) Oficina 317”.

“Esta instancia solo realiza extracciones y categorizaciones de datos extraídos, quedando excluido análisis de datos, transcripciones, y demás tareas ajenas a la misión y función de esta oficina”, advirtió la fuerza de seguridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De Cristina a Milei: a quiénes les extrajeron los datos biométricos y qué dudas dejó el fallo contra la Ciudad de Buenos Aires

“Una vez realizadas las tareas –precisó-, las mismas se eliminan de los servidores y/o soporte temporal que fuera guardado en esta policía, dejando constancia que, ante posible nuevo requerimiento, puede reproducirse”.

Maternidad Sarda y juez Roberto Gallardo-20210420

El peritaje se realizará en el Instituto situado en la Autopista Richieri y Avenida Fernández García, y estará a cargo del oficial Jefe Pablo Kaplan “y/o perito de turno”, según la comunicación oficial al juzgado.

La orden del juez Gallardo

El juez Gallardo había ordenado “secuestrar mediante extracción toda la información contenida en la arquitectura informática utilizada en el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos –se trate de software propio del Gobierno o de terceros– y retirar en caso de ser necesario los equipos físicos donde aquélla se encuentre contenida”.

Cristina Caamaño cargó contra Cambiemos por el uso de datos biométricos: "A Juntos por el Cambio le gusta espiar"

Ello se realizó el 11 de abril pasado, en simultáneo con la medida cautelar que suspendió el reconocimiento biométrico callejero.

La medida incluyo la obtención de las contraseñas “necesarias para ingresar a las bases de datos a extraer” y, además, “realizar copias de toda la información secuestrada en discos externos, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad previstos y asegurando la ininterrupción de los  restantes sistemas de monitoreo urbano (videovigilancia forense y preventiva)”.

JD / cp