La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, se expresó respecto a la polémica generada por el fallo que ordenó la suspensión del sistema de reconocimiento facial en la Ciudad por supuestas tareas de espionaje ilegal. La funcionaria aseguró que "saber dónde estuvo una persona, con quién se juntó, es tener poder".
En diálogo con la radio La 990 comentó además que “poner cámaras en la Ciudad es muy positivo a los fines de resolver delitos”. “Ahora, si esas cámaras sirven para seguirte a vos o a personajes políticos, eso no debería pasar. A Juntos por el Cambio le gusta espiar", sostuvo Caamaño.
En el mismo sentido señaló que "nuevamente Juntos por el Cambio, Cambiemos, el macrismo, llamémosle como quieran, está haciendo espionaje ilegal”. “Un sistema muy bueno como es el biométrico lo termina utilizando mal, para seguir a políticos, sindicalistas, jueces, líderes sociales", criticó.
Además, apuntó contra el expresidente Mauricio Macri: "Siguen lo que hace su jefe, cuando estaba en la Jefatura de Gobierno tuvo problemas, con (Jorge) el Fino Palacios y todo eso”.
Pero no solo se quedó en él, señaló también a otros dirigentes cambiemitas: “Esta metodología, que a él lo fascina, la hereda todo su sistema político: lo vemos con Rodríguez Larreta ahora y antes con Vidal, con lo de la Gestapo".
La justicia porteña está investigando la presunta utilización del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) para tareas de espionaje ilegal sobre personalidades de la política, los medios, el sindicalismo y dirigentes sociales.
Surgió a partir de una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El juez porteño Roberto Gallardo ordenó suspender el SRFP usa en sus cámaras de seguridad el Gobierno de la Ciudad para detectar las personas que tienen pedidos de captura emitidos por la Justicia.