La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de mayoría favorable a la prórroga durante 2009 de la vigencia de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, a los cigarrillos y Ganancias, y una iniciativa aclaratoria del gravamen a los Bienes Personales. El paquete impositivo será considerado en una sesión especial que el bloque del Frente para la Victoria pedirá para el próximo miércoles, a las 10.30.
A su vez, trascendió de fuentes parlamentarias que antes de fin de año, el Poder Ejecutivo enviaría al Congreso otra iniciativa para efectuar modificaciones al Impuesto a las Ganancias que podría eliminar la llamada "tablita de Machinea" para efectuar deducciones o modificar el mínimo sobre el que se paga el tributo.
En tanto, en la reunión que la comisión de Presupuesto y Hacienda realizó esta mañana bajo la presidencia de Gustavo Marconato (FPV- Santa Fe) y que no contó con la presencia de funcionarios, como se consideró en un principio, el oficialismo sacó despacho a favor de la prórroga por otro año de la Emergencia Económica, que rige desde enero de 2002.
El radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el FREJULI se opusieron a prorrogar la emergencia por entender que los efectos de la crisis "no se solucionan con la delegación de facultades del Congreso en el Poder Ejecutivo", pero si con un Parlamento más activo.
Claudio Lozano (Proyecto Sur) estableció una variante: manifestó su apoyo a la prórroga de la emergencia pero consideró insuficientes las medidas que en ese marco se aplican a nivel social. Y propuso, en coincidencia con la CTA, a la que pertenece, que en el capítulo social incluya prohibir despidos durante 180 días e instaurar un ingreso universal a la niñez. Una del bloque del FPV aseguró que el oficialismo podría aceptar incorporar la prohibición de efectuar despidos por seis meses para captar el voto positivo del diputado.
Las otras prórrogas que obtuvieron dictamen de mayoría favorables fueron las de las vigencias de los impuestos a Ganancias, Cheques y Adicional de Cigarrillos y una aclaratoria del tributo a Bienes Personales. Las prórrogas son habituales y obedecen a que los tributos mencionados, por ser considerados gravámenes directos, son de duración determinada. En el caso de Bienes Personales, la aclaración obedece a la necesidad de evitar interpretaciones contrapuestas en cuanto al alcance del impuesto para los sujetos residentes en el exterior.
Fuente: DyN