Elisa Carrió quedó otra vez en el centro de la polémica. La presidenta de la Coalición Cívica (CC) señaló el jueves que las posibles alternativas de la oposición frente a la iniciativa del Gobierno de nacionalizar a las AFJP, son como los engaños que sufrieron los judíos llevados a los campos de exterminio, lo que generó la fuerte reacción de Eduardo Macaluse, diputado del SI y un ex aliado suyo.
Macaluse aseguró que Carrió no puede calificar como "nazi o idiota útil" a quien vote a favor de eliminar la jubilación privada, al tiempo que le reclamó "bajar los decibeles" en sus declaraciones. En ese sentido el legislador ex ARI recordó algunos "errores" del pasado de la titular de la CC, como el "silencio" que guardó durante la dictadura.
Macaluse recordó que "en la Argentina el 'tren a Varsovia' no es una metáfora, pasó en el '76. Yo no estuve en ese tren e intenté que descarrilara. Lilita no, bueno, es un error", recordó el ex dirigente del ARI. El diputado por el bloque SI pidió "hablar con bastante más humildad, porque cuando se produjo el nazismo en la Argentina, el que se calló la boca tiene que hablar con bastante más humildad"
"Al utilizar la metáfora del 'tren a Varsovia', lo que está diciendo es que el vota esto o acompaña (el proyecto que pone fin a las AFJP) o es un nazi o es un colaboracionista o un idiota útil. Lo dijo casi exactamente con estas palabras y me parece que son cosas que uno no tiene que admitir", enfatizó el diputado en declaraciones radiales.
Macaluse también aseguró que "siempre dijimos junto con Carrió que la jubilación debe ser estatal, de reparto. No entiendo por qué cambió de golpe, ¿porque el Gobierno lo propone?", al recordar una iniciativa que Carrió había presentado en 2003, en la que proponía la estatización de las AFJP.
Defensas. Por su parte, la diputada por la CC Elsa Quiroz le replicó a Macaluse al afirmar que le "produce mucha pena" observar a quienes critican a Carrió y a quienes accedieron a una banca "desde la legitimidad" de la ex candidata a Presidente. La legisladora se preguntó: "¿Desde dónde hablan? Desde las bancas que ocupan precisamente por la legitimidad de Lilita en años honestidad, transparencia y coherencia", se contestó.
En defensa de Carrió se sumaron los diputados provinciales bonaerenses Maricel Etchecoin Moro y Walter Martello, que aseguraron que Macaluse se convirtió en un "amante del oficialismo". Mientras que Maximiliano Ferraro, miembro de la Mesa Nacional del ARI dijo que el diputado aliado de Lozano es, en realidad, "el que está traicionando el mandato popular".