A las 12 el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciará la fecha de las elecciones en la Ciudad, que serían el 26 de junio, ante la falta del tiempo necesario para llamar a votación según la norma legal vigente.
Si bien las primeras versiones señalaban que la convocatoria sería el 26 de junio, a medida que pasaron las horas tomó fuerza la opción del 31 de julio, más de un mes después.
Es que la normativa legal de la Ciudad obliga a que el llamado a elecciones a jefe de gobierno se realice con 90 días de anticipación, mientras está firme -y con tiempos vencidos- la ley que fijó los comicios para elegir representantes de Comunas el 5 de junio.
El objetivo de Macri sería la unificación de ambos turnos electorales, para acortar las seis veces que los porteños tendrían que ir al cuarto oscuro: una para Comunas, la segunda para jefe de gobierno (que podría sumar una tercera si hay ballottage), las primarias obligatorias, y la presidencial con su eventual segunda vuelta.
Luego de encabezar la reunión de su gabinete en el museo municipal Eduardo Sívori, del barrio porteño de Palermo, Macri ratificó, no obstante, que "la ley dice que (los comicios porteños) son antes" de las presidenciales de octubre.
"Esta semana vamos a tener una fecha. Hay varias alternativas, no sean ansiosos. Faltan algunas horas para tener fecha para las elecciones", indicó el precandidato presidencial a la prensa.
Durante todo el día, dirigentes macristas de primera línea analizaron las alternativas sobre una mesa en la que la única duda era el "Día D", ya que la decisión de unificar la elección de Comunas con las de jefe de gobierno y diputados "ya había sido tomada".
"Los plazos legales para que se apruebe la ley que junte las dos elecciones no da, pero no se puede jurar que mañana no salga el proyecto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad", afirmó una calificada fuente parlamentaria.
Fuente: DyN.