POLITICA
ESPIONAJE ARA SAN JUAN

Macri, Arribas y Majdalani lograron apartar al camarista Alejandro Slokar

En su calidad de imputados, los exfuncionarios habían recusado al juez de Casación. Ahora, la Cámara hizo lugar. Qué harán las querellas.

El juez Alejandro Slokar, en la entrevista con jotrge Fontevecchia.
El juez Alejandro Slokar, en la entrevista con jotrge Fontevecchia. | Sergio Piemonte

La Cámara Federal de Casación resolvió apartar al camarista Alejandro Slokar de la causa que investiga las maniobras de espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del Ara San Juan. Se trata de un triunfo de parte del expresidente Mauricio Macri y la ex cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que habían presentado un pedido de recusación en el que señalaban al juez por su pertenencia a la Asociación Justicia Legítima, vinculada al kirchnerismo. 
 
Slokar había sido designado para integrarse a la Sala que interviene en la causa de espionaje luego de que los camaristas Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma apartaran a su par Carlos Mahíques, recusado por la querella que representa a los familiares de los submarinistas. Pero ahora, por mayoría, la Sala integrada por Ledesma, Daniel Petrone y Yacobucci decidió hacer lugar al planteo de las defensas de los imputados mencionados antes.

Entre los argumentos que habían expuesto las defensas aparecía la conexidad del expediente con la causa elevada parcialmente a juicio que lleva el nombre del falso abogado Marcelo D'Alesssio por asociación ilícita y extorsión. En ese expediente, Slokar había sido apartado, entonces señalaron que su permanencia en el expediente por espionaje podría hacer que las decisiones del camarista impugnado se tornen nulas.

Ara San Juan: buscan apartar a Slokar por ser de Justicia Legítima: el rechazo del camarista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También habían señalado que Slokar es parte de Justicia Legítima, le endilgaron su carácter opositor al macrismo y criticaron sus declaraciones en una entrevista titulada "Alejandro Slokar: 'En el aparato judicial hay una fuerte tradición conservadora retrógrada'", realizada por Jorge Fontevecchia en PERFIL. 

ARA San Juan: a 5 años del hundimiento, el estado de las causas judiciales
La causa investiga presuntas maniobras de espionaje a familiares. Para las defensas se trató de avanzadas presideciales.

El apartamiento cosechó un rápido repudio del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien vía Twitter escribió: "Apartan por temor de parcialidad a uno de los pocos jueces que no visitó a Macri a escondidas.
@CFKArgentina le rechazan cada recusación contra los jueces trasladados ilegalmente o que se juntaban con Macri en Olivos, La Rosada o los Abrojos. ¡Extraña imparcialidad!". 

Los argumentos para apartarlo

Vale recordar que el incidente de recusación que se abrió en el marco de los cuestionamientos a Slokar, que estaba designado para intervenir en las revisiones del expediente por presunto espionaje ilegal, los camaristas le habían pedido opinión al propio magistrado impugnado. El juez había rechazado apartarse, tal como publicó PERFIL en una nota del 5 de mayo pasado. 

Sobreseído, "Pata" Medina comparó el gobierno de Macri con la dictadura: "Se hizo justicia"

Para Slokar, "los argumentos traídos no exhiben encuadre en ninguna de las causales" previstas para el apartamiento. 

Además, con relación a los cuestionamientos por sus declaraciones en el programa de Fontevecchia, el camarista dijo: "Las expresiones fueron formuladas en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo, solo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados, razón por la que no dan cuenta de animadversión a su respecto".

Sin embargo, por medio de una resolución a la que accedió este medio, la Sala II resolvió hacer lugar al apartamiento. En su voto, Yacobucci sostuvo que "cabe hacer lugar al apartamiento pretendido", ya que "en las particulares circunstancias de la especie y más allá de la opinión que se tenga sobre la operatividad de la conexidad alegada (NdR: con el caso D'Alessio), su existencia jurisdiccionalmente reconocida puede justificar objetivamente el temor subjetivo invocado por las partes".

Todo lo que se sabe hasta ahora sobre la denuncia contra Marley

Los argumentos fueron compartidos por la jueza Ledesma y por Petrone, que lo plasmaron en una resolución de 10 carillas.
 
Fuentes judiciales indicaron a PERFIL que las querellas podrían apelar ante la Corte Suprema el apartamiento. No obstante, por cuestiones de estrategia, eso no ocurrirá, de acuerdo a lo que pudo saber este medio. 

Así las cosas, Macri, Arribas y Majdalani lograron avanzar con el apartamiento del camarista de una de las causas que más salpica al Gobierno de Cambiemos.