MODO FONTEVECCHIA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Comisión de Juicio Político: el oficialismo aceleró la citación de Juan Carlos Maqueda

Tras un intenso debate, los representantes del Frente de Todos pidieron citar al magistrado por supuestas irregularidades en la administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

Juan Carlos Maqueda 20221015
El juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda. | NA

Este martes, los 16 integrantes del oficialismo de la Comisión de Juicio Político realizaron las imputaciones por mal desempeño y posible comisión de delitos y, pidieron citar a Juan Carlos Maqueda, juez de la Corte, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El objetivo es que el magistrado realice un descargo sobre las supuestas irregularidades advertidas durante las audiencias testimoniales correspondientes a la administración de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

En ese sentido, resta establecer una fecha concreta para conocer cuándo se presentará Maqueda en la Comisión de Juicio Político, en caso de que decida hacerlo. "Todo ello sin perjuicio de formular cargos remanentes en su oportunidad respecto a los demás Ministros de la CSJN, conforme el devenir procesal y la probanza a reunirse o colegirse", destacó el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio político: Corte bajo fuego

Además, para llegar a este punto fue clave el aporte de  Héctor Marchi, exadministrador general de la Corte, tras haber señalado que durante la gestión de Aldo Tonón no había control de stock de medicamentos, el sistema informático era obsoleto y vulnerable, escaseaban balances contables y se registraban demoras y rechazos injustificados de autorizaciones de tratamientos.

Y, a su vez, remarcó que se suspendían prestadores médicos por falta de pago o de actualización de aranceles, se detectaron pérdidas millonarias por no usar el dinero remanente en plazos fijos, y que la compra de medicamentos y prótesis se hacía por contratación directa y no por licitación.

Héctor Marchi: “Hoy en la Corte un vocero habla por tres ministros y eso no funciona, le hace mal”

En ese contexto, resta saber lo que hará Juan Carlos Maqueda, tras las acusaciones recibidas en la Comisión de Juicio Político, por parte de los representantes del Frente de Todos.

JL