El camarista de Casación Alejandro Slokar rechazó este viernes apartarse de la revisión de la causa por el espionaje a familiares de victimas del ARA San Juan. Fue tras un planteo de recusación interpuesto de forma sincronizada por la defensa de Mauricio Macri y los ex integrantes de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia de su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
El juez denunció este viernes un “medio espurio” para apartarlo de la revisión de los planteos de la causa en la que está pendiente una definición acerca de si se confirma o no el sobreseimiento del ex presidente Macri que dictó la Cámara Federal.
El magistrado federal había sido designado para integrarse a la Sala que interviene en la causa de espionaje luego de que los camaristas Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma definieran apartar a su par Carlos Mahíques, recusado por la querella que representa a los familiares de los submarinistas, a cargo de la abogada Caleria Carreras, por un lado, y Luis Tagliapetra, por el otro.
Citan a indagatoria en Comodoro Py al acusado por el hackeo a D'Alessandro y Santilli
Cuando ello ocurrió, las defensas de Macri, Arribas y Majdalani inmediatamente se opusieron: como argumento invocaron la conexión del expediente con la causa que está parcialmente elevada a juicio donde está involucrado el falso abogado Marcelo D'Alessio, acusado por extorsión al empresario Pedro Etchevest.
También señalaron que Slokar es parte de la asociación kirchnerista Justicia Legítima, le endilgaron su carácter opositor al macrismo y criticaron sus declaraciones en una entrevista titulada "Alejandro Slokar: 'En el aparato judicial hay una fuerte tradición conservadora retrógrada'", realizada por Jorge Fontevecchia en su ciclo Periodismo Puro.
La respuesta de Slokar
Para las defensas, esos motivos generaron temor de parcialidad, por lo que avanzaron en la recusación. En las últimas horas, Slokar rechazó esos argumentos, y entre otras cosas sostuvo que "los argumentos traídos no exhiben encuadre en ninguna de las causales" previstas para el apartamiento.
Hackeo a D'Alessandro: la Justicia porteña se declaró incompetente y el caso pasa a Comodoro Py
Así lo pudo saber PERFIL por medio de un escrito en el que puntualizó sobre la entrevista. "Cabe destacar que las expresiones fueron formuladas en cumplimiento de atribuciones legales y reglamentarias como presidente del cuerpo, sólo concernieron al funcionamiento independiente del sistema judicial y, además, no realizaron referencia alguna a los hechos objeto del presente ni a ninguno de los imputados, razón por la que no dan cuenta de animadversión a su respecto", manifestó.
Señaló también que "el cuestionamiento a la pertenencia a Justicia Legítima "desde siempre ha sido desestimado por este tribunal" en los precedentes "Patetta, Luis Alberto s/ inc. de recusación" y "De Marchi, Gustavo Ramón s/recurso de casación". Y añadió: "Debo observar que no integro la Comisión Directiva ni ejerzo cargo alguno en la entidad, más allá del ampliamente reconocido derecho de asociación en favor de los magistrados".
Alerta en el Poder Judicial por los crecientes hackeos telefónicos
En rigor, es público que Slokar forma parte de la Asociación presidida por la ex interventora de la AFI y ex fiscal Cristina Caamaño. "Me siento orgullosamente fundador de Justicia Legítima", dijo en una entrevista con Página/12.
En suma, el magistrado manifestó "no encontrarme abarcado por ningún impedimento moral y/o de cualquier otra índole que represente un riesgo para las partes e impida como juez natural del proceso intervenir en la causa". Ahora, son sus pares Yacobucci y Ledesma quienes deberán definir, como máximo en 20 días, si hacen o no lugar al planteo de apartamiento de Macri, Arribas y Majdalani.
AS CP