POLITICA
nueva relacion con ee.uu.

Macri contó que Trump le hablaba “de amigo” y que “quedaron en reunirse”

El Presidente les reveló a varios gobernadores la charla de quince minutos que tuvo con el mandatario electo. Se mostró “muy confiado” en que no habrá tensiones.

20161119_1153_politica_Macri_llamado-telefono
Llamada. Macri le recordó al millonario anécdotas juntos. | Cedoc Perfil
“Me hablaba de amigo, me dijo: ‘Hello, my friend’.” La frase, palabras más o menos, pertenece a Mauricio Macri, y fue parte de su diálogo con los gobernadores con los que se reunió el último martes para buscar su apoyo a la reforma electoral. Claramente, no estaba refiriéndose al tema que los reunió, sino que transmitía sus impresiones de la conversación que tuvo con Donald Trump.

Es que el martes por la mañana, Macri y los ocho gobernadores (más un vice) no tenían mucho para darle vueltas al tema de la reforma electoral, que por estas horas genera incertidumbre en Cambiemos sobre cuál terminará siendo su suerte. Dos fuentes que estuvieron en el encuentro ratificaron que se habló poco tiempo de la boleta electrónica y, en cambio, generó mucho interés en los gobernadores la novela Macri-Trump.

El Presidente transmitió que se sentía “muy confiado” en que la relación bilateral no iba a sufrir tensiones ante el nuevo escenario, algo que muchos sectores de la política temían que sucediera después del buen entendimiento que tuvieron Macri y Barack Obama. Incluso, se mostró sorprendido de que la comunicación con Trump se pudo lograr en apenas unos días, algo que con Obama había llevado más de un mes.

Un fragmento importante de la charla, Macri la dedicó a relatar sus historias con el ahora presidente electo de los Estados Unidos. Desde las negociaciones para construir un edificio en Manhattan, cuando tenía 24 años, hasta las visitas a su quinta o a Punta del Este. Partidos de golf incluidos. Y lo definió tal cual se lo ve, como un hombre extravagante. “Entretenidos vamos a estar seguro”, calificó Macri, a la vez que describió el diálogo como muy amable y afectivo.

En los quince minutos que duró la conversación, Trump también tuvo tiempo para contarle al presidente argentino que ya había hablado con el premier italiano, Matteo Renzi, con el que Macri ya se encontró en tres oportunidades. Le contó que con él también habían hablado de trabajar en conjunto. Esa buena predisposición que tuvo Trump fue la que lo llevó a decir que espera que Argentina y Estados Unidos vayan a tener “la mejor relación de la historia”, tal como difundió el Gobierno en el comunicado posterior a la charla telefónica.

Para lo último, antes de seguir hablando de otros temas de gestión –como del proyecto para subir el mínimo no imponible de Ganancias, el de asociación público privada o de los planes para mejorar la competitividad–, Macri dejó otra conclusión más de su charla con Trump. “Dijo que quedaron en reunirse”, relató uno de los gobernadores, pero no especificó ni cuándo ni dónde.