POLITICA

Macri: "Gils Carbó es una procuradora militante"

El Presidente volvió a pedir la renuncia de la Procuradora General de La Nación por ser kirchnerista.

La jefa de los fiscales otra vez en el ojo de la tormenta.
| Cedoc

El presidente Mauricio Macri reiteró que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, es "militante" del Frente para la Victoria, por lo que consideró que "debería haber ofrecido su renuncia el primer día" que comenzó su gobierno.

Por su parte, Germán Garavano, defendió ante comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto del gobierno para reformar el Ministerio Público" con la idea de "transparentar y democratizar esta institución".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La posición del Gobierno, por ser la procuradora militante de un partido político, sigue siendo la misma. Creemos que ella debería haber ofrecido la renuncia el primer día y seguimos insistiendo con lo mismo", sostuvo Macri, al ser consultado sobre la situación de Gils Carbó luego de que le aceptara la renuncia al juez Norberto Oyarbide.

En ese marco, el ministro Garavano aseguró en Diputados que con el proyecto para reformar el Ministerio Público no se pretende "volver hacia atrás" sino adecuarlo al sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal.

Garavano explicó -durante tres horas- que con la reforma se trata de "fortalecer al ministerio público en la lucha contra el narcotráfico, habilitarlo para el sistema acusatorio y, básicamente, transparentar y democratizar esta institución que va a adquirir un rol central en la lucha contra el delito".

El ministro confió a los diputados que "hoy hay muchos intereses para volver atrás con todo este proceso. Nosotros lo que queremos es ir para adelante" y se comprometió que "desde el Ministerio de Justicia no me voy a prestar a dar pasos hacia atrás", en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda.

En ese marco el funcionario afirmó que el proyecto del PEN "no recorta atribuciones" que tiene actualmente la Procuración General y negó que el diseño del Ministerio Público Fiscal que se propone haya sido pensado para afectar la competencia de la actual Procuradora Gils Carbó.