POLITICA
Paritarias

Macri inicia el ciclo lectivo en medio del conflicto docente

El presidente encabeza el acto central en una escuela de Jujuy. Mañana, habrá movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación

Macri, en Jujuy
Macri, en Jujuy | Cedoc

El presidente, Mauricio Macri, encabezará hoy junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el acto de inauguración del ciclo lectivo 2017 en la localidad de Volcán, un pueblo que paulatinamente se recupera del desastre que en enero provocó un alud que sepultó numerosas viviendas.

En medio del conflicto con los gremios docentes, la ceremonia, en la que estará también el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, está prevista para las 10 en la escuela primaria "25 de Mayo", en una escuela donde concurren 143 alumnos. 

"Ni las tragedias impedirán que sigamos haciendo lo que debemos hacer", afirmó Morales al argumentar su decisión de inaugurar el período lectivo en Volcán, donde el pueblo se ha puesto de pie y está dejando atrás la adversidad ocasionada por el fenómeno natural.
Según trascendió, el objetivo de mostrarse en este acto a pesar del panorama en todo el país, es para reiterar, al momento de dar su discurso, su compromiso con lograr un sistema educacional moderno, equitativo, justo e inclusivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Jujuy, adhirió a la medida nacional la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), por lo que Morales pidió a los docentes jujeños que "vayan a la escuela, que vayan a trabajar porque se sigue adelante con la discusión salarial (ADEP acató la conciliación obligatoria dictada por el gobierno)", al tiempo que aseguró que la medida de fuerza tiene un "condimento político". "A la paritaria nacional no la comparto, realmente siempre se ha trabajado con paritarias provinciales y es responsabilidad de las provincias. Es un argumento que le da un condimento político al paro", sostuvo.

Cómo sigue la medida de fuerza. Convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), médicos de hospitales públicos nucleados en la CICOP, judiciales de la AJB, personal legislativo de APL para los días 6 y 7, durará 48 horas y coincidirá con el paro convocado para los mismos días por los cinco gremios docentes con representación nacional, CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, y la marcha de la CGT y las dos CTA prevista para el martes. 

"La medida será contundente, para intentar frenar el ajuste en este territorio", aseguró el titular de ATE y CTA Autónoma bonaerenses, Oscar De Isasi, a la vez que sostuvo que "el gobierno debería detenerse ante este hecho y cambiar el rumbo de sus políticas".

Esos gremios bonaerenses realizarán mañana una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires, por lo que se concentrarán en 9 de Julio y Córdoba, a partir de las 9.

Qué pasa en CABA. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "muchos docentes van a ir a trabajar mañana" y ratificó que se descontarán los días de paro a quienes cumplan con la medida de fuerza.

Según Larreta, "con la propuesta salarial que había hecho el gobierno de la Ciudad y que los gremios rechazaron, los docentes que trabajan jornada completa, iban a llegar a los 26 mil pesos mensuales".