POLITICA
ordenamiento en los territorios

Macri, Larreta y Bullrich debaten la estrategia electoral

El ex presidente empezó a plantear la necesidad de “cuidar” a los intendentes en sus distritos y evitar que las primarias puedan entorpecer su permanencia en el poder. Habla de la la posibilidad de armar una “Y”, con un mismo candidato local colgado de la boleta de más de un presidenciable. Mientras tanto, algunos alcaldes vienen mostrándose con todos los referentes, como Montenegro, en Mar del Plata, quien estuvo el viernes al mediodía con Larreta y a la noche con Bullrich. El lunes, Macri fue el anfitrión de un encuentro “pacífico” con el jefe de Gobierno, la titular del PRO y María Eugenia Vidal.

 20221016_bullrich_macri_larreta_cedoc_g
Trío PRO. Bullrich, Macri y Rodríguez Larreta vienen pulseando por el liderazgo del partido. | cedoc

“Hay que cuidar a los intendentes nuestros”. Mauricio Macri estaba cómodamente charlando en el municipio de San Nicolás, donde gobierna el joven intendente peronista de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, cuando el ex presidente ensayó una idea para el futuro de la coalición opositora. Lo mismo le dijo al intendente de Campana del PRO, Sebastián Abella, en un almuerzo en Italpast, un clásico restaurante de la zona.

Macri está convencido de que en aquellos municipios de la Provincia donde gobierna JxC, y también en algunos donde hay precandidatos muy competitivos, debería evitarse una primaria y ser ungidos por consenso. Es más: el ex presidente apoya la idea de armar una “Y”. Esto es: que un mismo candidato local lleve dos o más candidatos a presidente, lo que implicaría potenciar a los dirigentes territoriales.

De este tema habló Macri el viernes, a solas, con el jefe del bloque del PRO y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, y el diputado Alex Campbell. En la misma sintonía que el ex jefe de Estado se encuentra María Eugenia Vidal, quien también anima una “Y” para las candidaturas locales.

Macri está convencido de que en algunos distritos hay que evitar ir a las primarias

Esa estrategia choca, en principio, con la que vienen sosteniendo Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quien viene sumando adhesiones bonaerenses que se vieron plasmadas ayer en un plenario en Mar del Plata.

La explicación es sencilla: si hay una “Y” los intendentes pueden jugar para cualquiera. Eso supone que el que pueda cosechar más apoyos no marcará grandes diferencias a nivel local.

El tema no llegó a abordarse en un encuentro a comienzos de la semana pasada en la casa del ex presidente donde estuvieron Vidal, Larreta y Bullrich. Fue una reunión pacífica. Por ello se evitaron temas ríspidos que pudieran dinamitar el cónclave.

Hoy el jefe de Gobierno está enfrascado en intentar alcanzar consensos en toda la tira de la boleta 2023 con los intendentes. Suele plantear que en 2021 nunca tuvieron tanto lugar para armar las listas. Y recuerda que eso llevó, por caso, a que Diego Santilli, el ganador de la elección, tuvo apenas un solo precandidato a diputado provincial que estaba tercero en la Sexta Sección Electoral que no entró (el dirigente Gustavo Coria).

Actualmente, Larreta asegura que hay que “unificar” en todos los niveles y en todos los distritos que se pueda acordar. Y empoderar a los caciques municipales. De hecho, en la última cumbre entre el Colorado y Ritondo, Santilli le reiteró que el “que mejor esté, va a ser el candidato”. Y que seguirá recorriendo el territorio.

En un comienzo Bullrich no acordaba pero, al sumar intendentes y dirigentes bonaerenses en estos dos meses, está repensando qué le convendría.

La realidad política marca también que muchos, como el caso de Guillermo Montenegro en Mar del Plata, no quieren cerrarse a una sola opción presidencial. El viernes al mediodía Montenegro almorzó en Viento en Popa con Larreta y por la noche abrió el plenario de Bullrich. Otro caso: Passaglia recibió a Larreta hace una semana, el viernes a Macri y ayer formó parte del panel de intendentes del encuentro de la titular del PRO.

También Larreta viene planteando "unificar" en todos los municipios en los que se pueda

Paralelamente para los “Sin tierra”, en distritos que no gobierna JxC, hay casos donde se intentará un candidato único. Se lo dijo Macri en Campana al concejal de Zárate, Marcelo Matzkin, quien ganó en el 2021 y se encamina a derrotar al eterno kirchnerista Osvaldo Cáffaro.

La estrategia de la “Y” llegó a plantearla Ritondo en la mesa bonaerense de JxC. Se hizo una lista de 34 distritos de “Sin tierra” que ganaron las PASO y al oficialismo. El ex ministro de Seguridad de Vidal tuvo tres días políticos: jueves con Larreta y Santilli (reconciliados definitivamente) en Pinamar, el viernes con Macri y ayer con Bullrich en Mar del Plata.

Este debate se está dando, incluso, a nivel provincial, por estas horas gana terreno la idea de intentar evitar una primaria, sobre todo en aquellas provincias donde los gobernadores eliminaron las PASO. Solo en nueve habrá, pero en tres de ellas podrían eliminarse (Chubut, Catamarca y San Luis). Justamente en dos de ellas hay candidatos de JxC con fuerza: el senador Ignacio “Nacho” Torres del PRO y el diputado puntano Claudio Poggi. Ambos están más cerca de Horacio Rodríguez Larreta, pero buscarán evitar que Bullrich o incluso Facundo Manes planten un candidato “muleto”. Otro caso: Rogelio Frigerio en Entre Ríos, quien sostiene un delicado equilibrio y, en principio, su proyección no se basa en apoyos eternos para alcanzar la Gobernación.

Por ahora, las precandidaturas presidenciales continúan. No solo Larreta viene dejando trascender –desde marzo de este año– que está dispuesto a competir con Macri. Bullrich también le planteó a sus íntimos que, eventualmente, irá “pa frenchi”, como suele expresar, y jugará la primaria sin importar qué jugadores habrá. Incluso el ex presidente. Aunque ella lo sigue viendo lejos de la pelea aún.