POLITICA
Se viene la topadora

Macri llamaría a un plebiscito para erradicar las villas

Estudia hacer una consulta popular para decidir si aumenta los impuestos para eliminarlas.

default
default | Cedoc

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri anunció hoy que considera lanzar un plebiscito para que los vecinos decidan sobre el futuro de las villas de emergencia.

"Hay 350.000 personas viviendo en situación irregular, en villas e inmuebles usurpados", dijo en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación, a la vez que aclaró que también "hay otras prioridades para los porteños".

"Creo que hay que abrir el debate sobre esta cuestión: ¿la ciudad puede hacerse cargo de la urbanización? ¿Qué quieren los vecinos que se haga con su dinero? La gente tiene que saber que intervenir en las villas tiene un costo. El costo sería aumentar impuestos o no hacer otras obras" afirmó Macri.

El jefe de Gobierno también explicó que "el presupuesto asignado por la Legislatura no cubre siquiera el crecimiento del fenómeno" y que asignaron "lo que quedaba". Cuando le sugirieron la posibilidad de aumentar los impuestos para urbanizar las villas, insistió con que "es la sociedad la que debe decidir", para lo cual consideró que "un plebiscito serviría". De todas formas, aclaró que "todavía lo tengo que pensar un poco más. Es algo en estudio."

Asimismo se refirió al asentamiento de las villas 31 y 31 bis de Retiro, que "no se puede urbanizar, por el peligro de su ubicación [junto a las parrillas ferroviaras] y porque se trata de un lugar insalubre". Luego afirmó que "es un proceso que hay que realizar de a poco, mediante el diálogo con la gente, y con el compromiso de darles vivienda en otro lugar".

Por último, consideró que la mejor solución es "detener el crecimiento, que no para. Si entregamos cien viviendas, hay otras 300 familias que se instalan en la villa. Y hay jueces que avalan que a esas familias también se les dé casa". Y volvió a lamentarse por la falta de una fuerza de seguridad propia, al decir "Yo puedo mandar a los inspectores a verificar construcciones peligrosas en altura, que aparecen todos los días, pero no tengo poder de policía para ordenar el desalojo".