POLITICA

Macri negó los abusos de la ex Ucep contra indigentes

El jefe de Gobierno porteño se presentó a declarar en la causa por malos tratos. Fotos. Galería de fotos

0615macrideclaraciongdyn
| DyN

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó hoy ante la Justicia las acusaciones por los presuntos abusos y vejámenes cometidos por la ex Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) a personas en situación de calle, información revelada por el diario PERFIL en 2008.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras faltar a los primeros tres llamados a indagatorias e incluso tras recusar al juzgado, el jefe de Gobierno porteño se presentó poco después de las 11.30 en el Juzgado de Instrucción 49, donde presentó un escrito y una copia del expediente de formación de la ex UCEP y sorpresivamente aceptó responder preguntas de la jueza.

Acompañado por su abogado, Alejandro Pérez Chada, el titular del PRO aceptó responder las preguntas de la jueza María Fontbona de Pombo, quien momentáneamente está reemplazando al magistrado titular, Facundo Cubas.

En esa instancia, Macri defendió la "validez de los decretos de formación de la UCEP", que constituye el punto de inicio de la investigación.

De acuerdo con el mandatario porteño, la UCEP era "un organismo preestablecido", independientemente de lo cual defendió su formación y aclaró que su disolución no estuvo vinculada con las denuncias de malos tratos sino con una reforma organizativa en su gobierno.

En cuanto al otro punto relevante de la actuación de la UCEP, la forma en que se realizaron los desalojos, Macri se mostró ajeno a eventuales abusos cometidos por los agentes y detalló cuáles eran las normativas que debían cumplir en su cometido.

El jefe de Gobierno fue recibido en la puerta del edificio judicial de Lavalle 1171 de esta capital por integrantes de la agrupación HIJOS que portaban pancartas con las leyendas "juicio y castigo a los responsables de la UCEP" y "UCEP es represión", mientras le cantaban "basura, vos sos la dictadura". Macri está acusado por firmar el decreto 1232, por el cual se creó la UCEP, y en el que estableció como los objetivos de la unidad "mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión" e "intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público".

En la causa también fue indagado el ex ministro de Espacio Público Juan Pablo Piccardo, sobre quien -a diferencia de Macri- sí pesaba una imputación del fiscal Marcelo Roma.

En la causa, además, hay una querellante particular, una mujer embarazada que denunció agresiones por parte de los miembros de la ex UCEP.

El tribunal dispone ahora de diez días hábiles para resolver la situación procesal del alcalde porteño, lo que ocurrirá cuando ya haya regresado al juzgado el magistrado Cubas.

Fuente: DyN