POLITICA
Premios Exportar

Macri le pidió a exportadores que denuncien a quienes les pidan coimas

"Me lo dicen a mí, al ministro Dante Sica, al que tengan cerca, porque este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos", afirmó el presidente.

Macri Exportar 10292018
El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el acto de entrega de los premios Exportar 2018. | NA

El presidente Mauricio Macri le pidió este lunes a los exportadores que "se animen a denunciar" a quienes les piden coimas y se quejó de los “obstáculos” y la “maraña burocrática” a la que se vieron expuestos durante la anterior gestión: “Cómo puede ser que el Estado se las haga difícil”, se preguntó.

Al entregar la edición 2018 de Premio Exportar en la Casa Rosada, el mandatario manifestó que le resulta "increíble que durante tiempo en lugar de darles herramientas para que pudieran desplegar todo su potencial, solo encontraron una carrera de obstáculos a la hora de exportar".

"Eran todos obstáculos: rutas en mal estado, costos logísticos altos, falta de financiamiento, restricciones cambiarias, trámites engorrosos que podían hasta impedir importar insumos fundamentales para mejorar la producción, y mercados cerrados después de años aislamiento comercial", criticó el Jefe de Estado.

Mauricio Macri: "Se terminaron los 'kiosquitos' con la mercadería incautada al contrabando".

"Y lo más grave, tomar como parte del trámite normal en la Aduana o en el puerto que te pidan una coima y ahí quiero ser muy claro: si en algún punto del camino les vuelve a suceder lo mismo, que alguien les pide algo que no corresponde, les pido que primero se animen a denunciarlo", reclamó en declaraciones consignadas por Télam.

En otro tramo de su discurso a los empresarios durante las distinciones organizadas por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Macri celebró la apertura de “más de 160 mercados” y dijo que "hay más de 9.000 empresas que llevan al mundo el trabajo argentino" y son "un ejemplo" que demuestra que "estamos a la altura de cualquier desafío".

En qué Macri fue exitoso en economía.

Macri también criticó al gobierno anterior al describir la maraña burocrática con que se enfrentaban los empresarios. "Cómo puede ser que el Estado se las haga difícil", se quejó. Como contrapartida, recordó que ahora "una sociedad se puede crear en 24 horas y no en meses" y "también se avanzó en la simplificación de trámites que le sacaban tiempo y enorme capacidad de acción".

"Hoy por primera vez en mucho tiempo estamos discutiendo cosas que se habían dado por sentado, límites que artificialmente nos habíamos puesto, hoy cuentan con un Presidente que confía en ustedes y en todo lo que pueden lograr", finalizó el jefe de Estado.

MS/EA