El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, resolvió por decreto extender los "permisos provisorios" de las empresas de publicidad en las calles de la ciudad, a pesar de que sus contratados vencieron hace seis años.
Según reveló el portal de noticias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , el Poder Ejecutivo "otorgó permisos provisorios por un año a seis empresas dedicadas a la comercialización de publicidad en la vía pública".
"Tras un acuerdo, accedieron a pagar un canon de casi ocho millones de pesos anuales por la concesión de los servicios, contra los 400 mil que venían abonando desde que caducaron sus contratos, hace más de seis años, entre 1996 y 2001", agrega.
Macri debutó en la utilización de los superpoderes con la firma del decreto que avala las prorrogas de los contratos precarios sin llamados a licitación hasta 2009 porque está estancada la remodelación del mobiliario. La norma también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y de los ministros de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, de Espacio Público y Medio Ambiente, Juan Pablo Piccardo.
Además, se explicó que "los funcionarios porteños mantuvieron una serie de reuniones con las empresas prestatarias y lograron un incremento para las arcas de la Ciudad de 7.600.000 de pesos anual, es decir, 20 veces más que lo que estaba recibiendo".
"Es una lástima que la Ciudad no se haya sentado a renegociar en todos estos años los contratos que estaban vencidos ya que significa un importante ingreso. Las empresas accedieron a pagar esos 8 millones de canon por el período de un año y, a partir del 2009, la cartelería será de uso de aquellas que hayan ganado la licitación", indicó Piccardo según consignó el portal oficial de la ciudad.
La justificación que dio la administración de Macri es que se encuentra frenado "el llamado a licitación para la fabricación, instalación, mantenimiento, y conservación de los elementos del mobiliario urbano" que se utilizan en las calles para su explotación publicitaria.
Asimismo, advierte que "actualmente ese proceso licitatorio todavía está en trámite", y que por ese motivo concedieron "permisos de uso precario" para asegurar el mantenimiento de esos bienes en uso y evitar así "un dispendio de recursos propios".