POLITICA
EL DEBATE SOBRE IMPUTABILIDAD DE MENORES

Macri: "Sobre la inseguridad hay propuestas ideológicas que no sirven"

El jefe de Gobierno porteño dijo que si fuera Presidente promovería una ley penal juvenil más dura que la que está hoy en el Congreso. Y apuntó contra el Estado.

Macri quiere endurecer las leyes en contra de los menores que cometen delitos.
| Télam

En medio de la polémica por el crimen de Fabián Esquivel en manos de un menor inimputable, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se pronunció hoy a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen y aseguró que alrededor de este tema "hay mucha hipocresía" y "se compran propuestas ideológicas que suenan lindas pero que no han servido" para garantizar la seguridad de la gente. Además, apuntó contra el proyecto de ley penal juvenil que hay en el Congreso, y que fue defendida ayer por el ministro de Justicia Julio Alak. "No sirve de mucho", señaló.

Macri denunció una "enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado" en materia penal juvenil, en medio de la polémica que se reavivó luego de que la Justicia considerara ayer no imputable a un menor de 15 años acusado de matar a Esquivel delante de su hijo, en la localidad bonaerense de Tolosa.

En diálogo con Radio 10, Macri opinó que pensar que chicos involucrados en estos hechos no comprenden la criminalidad de sus actos "es subestimar a nuestros jóvenes" y agregó: "Lo que creo es que, lamentablemente, ha fallado la sociedad que no les permitió contenerlos en el momento que había que contenerlos, tratando de que terminaran el colegio como corresponde".

En un dardo contra el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, Macri alertó: "En grandes centros como los del conurbano tenemos cientos de miles de chicos en situación de absoluto abandono, que permite que después el narcotráfico, las bandas de delincuentes los capten fácilmente y terminen siendo portadores de este tipos de episodios como el de Tolosa".

Macri sostuvo que, en torno a la inseguridad, "hay mucha hipocresía, no se quieren debatir las cosas en serio, se compran propuesta ideológicas que suenan y al final del día no han servido para cuidar a nuestra gente".

Consultado sobre cuál sería su actitud frente a esta problemática en el caso de ser Presidente, Macri precisó que enviaría al Parlamento un proyecto destinado "crear un régimen penal juvenil con dispositivos sociales de contención e imputabilidades y responsabilidades a menores edades". Porque, aseguró, "no es lo mismo hoy un chico de 18, de 16, de 14 que hace 20 años, porque tienen otro grado de libertad, otro grado de información, otra capacidad de desenvolverse en la sociedad".

El funcionario destacó que su iniciativa no va en otra dirección que la que "ha ido el mundo" y subrayó que "es lo mismo que ha hecho desde Uruguay al país que se quiera revisar. No es tan revolucionario". Cuando se le señaló que en el Congreso hay una ley penal juvenil que está trabada en Diputados, Macri consideró que esa norma "tampoco sirve de mucho porque lo que propone" es endurecer las penas para aquellos menores que cometan homicidio, pero nada dice sobre quienes usan armas de fuego contra una víctima que luego sobrevive.

En ese caso, "¿ese chico tiene derecho a seguir en la calle haciendo lo mismo sin que le tenga que caber una pena o se tenga recuperar de alguna manera?", se preguntó y fue ahí cuando advirtió que "hay una enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado".

El alcalde porteño destacó un estudio de la UNESCO que habla de "las posibilidades de éxito en términos de inserción social, de no entrar en el mundo del delito" que tienen los "chicos que van al jardín y los que no van al jardín". Y agregó: "Hoy el problema que tenemos es que la mayoría de los chicos que viven en barrios marginales no van al jardín, no reciben estimulación temprana y entran al colegio (primario) sin llegar a poder absorber los conocimientos que le quieren brindar los docentes", expresó.

Macri sostuvo que "el chico que no termina el colegio entra sistemáticamente en problemas" y afirmó que la solución "pasa por una labor del Estado que hasta ahora no se ha hecho y nosotros recién la comenzamos hacer en la Ciudad como corresponde".

Fuente: DyN