POLITICA

Macri, Telerman, Ibarra y Olivera inauguraron obra en el Maldonado

A una semana de las elecciones, comenzarían a cumplir una histórica promesa: evitar inundaciones en Palermo y Villa Crespo. Fotos. Galería de fotos

Macri junto a los ex jefes comunales de la Ciudad Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y Enrique Olivera.
| Gobierno de la Ciudad

Los últimos cuatro jefes de Gobierno porteño, incluido el actual Mauricio Macri (que aspira a la reelección), inauguraron hoy -a casi una semana de las elecciones- el canal aliviador corto del arroyo Maldonado, el primer paso una obra hidráulica prometida durante años para terminar con las inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, que ocurren cada vez que llueve torrencialmente en la Ciudad.

En efecto, estuvieron presentes, además de Macri, los ex jefes comunales de la Ciudad Jorge Telerman, Aníbal Ibarra y Enrique Olivera, para inaugurar la obra que, según un comunicado del Gobierno porteño, es el primer paso de "la obra hidráulica más importante de los últimos cien años en la Ciudad" y beneficará a unos 250.000 vecinos porteños, frecuentemente afectados por las inundaciones.

"La obra de los dos túneles aliviadores del arroyo Maldonado (uno corto que nace en Palermo y oro largo que lo hace en Villa Rita) se completa con tres obras de conexión y derivaciones -dos ubicadas en las calles Cuenca y Honorio Pueyrredón y una en la calle Niceto Vega- más la descarga final en Punta Carrasco, donde los aliviadores toman contacto con el Río de la Plata", señalaron desde el Gobierno porteño.

El que acaban de inaugurar es, por caso, el túnel corto, que tiene unos 4.561 metros de extensión y 6,9 metros de diámetro interior, y que fue terminado de excavar en septiembre del 2010. En tanto, también se realizaron trabajos complementarios de derivación, conexión y descarga, que según el comunicado se terminaron este mes e incluyeron pruebas de llenado y vaciado.

"Hoy fue abierta la válvula que permitió el llenado del túnel con el agua del Río y se retiraron las compuertas de Punta Carrasco y de la entrada de Niceto Vega, con lo cual sistema quedó en funcionamiento", informaron. Y explicaron que, "mientras no haya precipitación, el agua permanecerá dentro del túnel, pero cuando comience a llover, por diferencia de presión (la cota más alta está lógicamente en el recorrido), el agua correrá por el emisario y desembocará en el Río de la Plata".

Según destacaron oficialmente, "esta primera etapa permite que con lluvias de hasta 70mm en 3 horas en la cuenca, el Maldonado pueda captar agua de la red pluvial, con lo cual disminuirá sustancialmente el nivel de agua en calle y consecuentemente evitará las inundaciones que se registraban en Palermo y Villa Crespo".