Una de las primeras medidas que deberá sortear el jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, cuando llegue a las oficinas de Avenida de Mayo 525 el 10 de diciembre es resolver qué hacer con las miles de toneladas de basura que producen los porteños por día.
Por este motivo, es que el legislador macrista Daniel Amoroso propuso hoy una contraprestación con la provincia de Buenos Aires, próxima a quedar en manos de Daniel Scioli, que incluya el depósito de la basura generada por los porteños en ese distrito, a cambio de continuar con la atención de miles de bonaerenses en los hospitales y escuelas de la ciudad de Buenos Aires.
Pero cambiar medicina por basura también tiene otro objetivo. La iniciativa del legislador es en respuesta al proyecto del gobernador bonaerense electo, quien evalúa la posibilidad de aplicar una tasa ambiental a la Capital Federal por el depósito en la provincia de las 5 mil toneladas de basura que generan cada día los vecinos porteños.
Amoroso justificó la iniciativa al asegurar que "los vecinos ya se hacen cargo en forma solidaria del sistema de salud que a diario miles y miles de habitantes del conurbano y el interior de la provincia utilizan".
Por su parte, Scioli reconoció en una entrevista a un canal de noticias de cable que el tema de la basura es prioridad de su futura gestión , pero aclaró que el proyecto por la tasa ambiental "se encuentra en la legislatura bonaerense y está siendo analizado
"Del mismo modo, también se debe reconocer que nunca la Ciudad de Buenos Aires tuvo la intención de cobrarle a la provincia por los chicos que asisten a sus escuelas, y que incluso en algunos barrios limítrofes la matrícula está compuesta en partes iguales", precisó el legislador.
Para Amoroso, Macri y Scioli "tienen la oportunidad histórica de sentarse a resolver estas cuestiones", y aclaró que "no es momento de buscar divisiones ni de pasarnos facturas".