El gobierno de Daniel Scioli anunció ayer que otorgará, por única vez, una suma de 500 pesos, desdoblada en enero y febrero, a los docentes de bonaerenses y los estatales nucleados en los gremios UPCN, ATE y Fegebba, pero la mayoría de los sindicatos de maestros rechazó el ofrecimiento y reclamó paritarias.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, precisó en declaraciones radiales que para los docentes "el plus se abonará con los sueldos de enero y con los de febrero, ya que a partir del 1 de marzo comenzará a regir las nuevas escalas que se acordarán en las paritarias, que comenzarán en febrero".
El Frente Gremial, que reúne a los principales sindicatos del magisterio bonaerense -SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP- junto a los auxiliares escolares de UPCN rechazó el pago de dos cuotas de 250 pesos, como adelanto de paritarias 2011, en un encuentro en el despacho de Pérez, al que asistieron además el director general de Educación, Mario Oporto, y los ministros Alejandro Arlía (Economía) y Oscar Cuartango (Trabajo).
El titular del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, tras el encuentro, consideró "insuficiente la propuesta", del gobierno provincial, ya que, dijo, "no responde a las expectativas que veníamos planteando". "Es una suma fija por única vez, no está garantizado que la cobren los jubilados y se lo plantea por agente, y nosotros entendemos que hay que respetar la modalidad de trabajo, por cargo", explicó el gremialista.
En reiteradas oportunidades, Baradel advirtió que "si no hay una mejora salarial antes de fines de 2010, no iniciaremos las clases el lunes 28 de febrero". A pesar del rechazo de los gremios docentes, el gobierno bonaerense anunció el aumento y dijo que convocará a paritarias recién en los primeros días de febrero para definir la nueva escala salarial.
"La propuesta que hicieron fue de un bonus de 200 pesos en enero, 200 en febrero y 100 en marzo y nosotros estamos planteando la reapertura de paritarias ya, una recomposición salarial fuerte, la eliminación de los topes en la asignación familiar y que cualquier suma que se otorgue también la cobren los jubilados", explicó el dirigente.
Estatales tampoco. “Los distintos gremios planteamos el rechazo y los cuestionamientos tomaron dos de ellos: van a analizar la posibilidad de otorgarlo en dos cuotas de 250 en enero y febrero y hacerlo extensivo a los jubilados”, señaló Hugo Godoy, secretario general de ATE. Y agregó: “Igualmente, desde ATE se rechazó el aumento. Nosotros seguimos reclamando el ámbito paritario como el más adecuado para discutir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores”, según informó el diario platense El Día.
Fuente: DyN.