POLITICA

Magistratura citará a Oyarbide por el allanamiento a la financiera

Gracias a la mayoría K,podrá designar un abogado y presentar un descargo voluntario.

0628_juez_oyarbide_g_tel
| Télam

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura resolvió citar al juez federal Norberto Oyarbide por las denuncias en su contra tras haber frenado el allanamiento a una financiera por un presunto llamado del subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi.

El organismo se basó en el artículo 11 del reglamento que le otorga esa facultad. Pero gracias a la mayoría K en el Consejo, el juez podrá designar un abogado y presentar un descargo voluntario.

Esto va a contramano de lo que había pedido la oposición: la Unión Cívica Radical exigía que Oyarbide se presente a declarar ante la Comisión. Y Alejandro Fargosi, consejero por el PRO, quería que se suspenda al juez federal hasta tanto se defina su situación.

Sin allanamientos. El polémico juez reconoció ante la Justicia que debió frenar un allanamiento en la cooperativa de crédito Propyme después de haber recibido un llamado de Carlos Liuzzi, subsecretario de Legal y Técnica.

Hasta el momento, no queda claro cómo supo el segundo de Carlos Zannini del allanamiento en Mutual Propyme. La causa contra los policías recayó en el juez Luis Rodríguez, que investiga a los efectivos Fabio Ascona y Ángel Castro por pedir dinero a cambio de no realizar procedimientos, tal como revelaron Perfil.com y diario PERFIL en diciembre.

Conexión. El vínculo entre Oyarbide y Liuzzi es anterior al supuesto llamado y se basa en tres causas judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una es la que instruye el juez Luis Rodríguez, en la que investiga si existe una maniobra entre el juzgado federal número 5 y una brigada de la Federal para cobrar coimas.

La otra, es la causa que originó esa investigación. El expediente madre de este escándalo se inició por un llamado anónimo que recibió el propio Fabio Ascona, a cargo de los allanamientos a las financieras.

La tercera -que podría reactivarse en el corto plazo- es la que investigaba a Liuzzi por supuesto enriquecimiento ilícito. A partir de una investigación de Perfil.com, la mano derecha de Zannini fue denunciada en la Justicia. En tiempo récord, el juez Oyarbide cerró la causa.