El periodista Luis Majul denunció este miércoles, ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la "abrupta" interrupción de la asignación de pauta oficial por parte del Estado hacia su productora "La Cornisa".
Ante una escasa concurrencia parlamentaria, que no permitió el quórum, los diputados presentes -todos de la oposición- escucharon de todas maneras la exposición del autor de El Dueño, quien citó los antecedentes jurídicos del diario Río Negro y del diario PERFIL.
Majul además relató los detalles de la persecución política de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la productora. Las dos acciones se produjeron antes de la salida de su último libro, Él y Ella, y después de la publicación de diez cuadernillos en la revista Noticias, con información actualizada sobre El Dueño.
El periodista comenzó por aclarar, en la Comisión a la que Perfil.com asistió, que esperaba "que no se haga un uso político de la cuestión", por lo que llamó a los diputados Dante Gullo, Diana Conti y Omar Plaini del Frente para la Victoria con el fin de que asistieran a la cita. Ninguno de ellos se presentó.
Además, reclamó que se sancione una ley regulatoria de la publicidad oficial tanto a nivel nacional como provincial que permita un mayor control de los presupuestos y partidas destinadas a cada caso. Remarcó en contadas ocasiones que un nuevo marco legislativo sería también de utilidad al kirchnerismo "en un futuro probable caso en el que ellos sean oposición".
"Que no se transforme la publicidad oficial en un instrumento de censura indirecta y tampoco en un subsidio a periodista amigos", criticó el conductor del programa homónimo a su productora.
El periodista detalló que el 4 de julio pasado envió sendas cartas documentos al Secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina y al Jefe de Gabinete Aníbal Férnandez. Allí se expresa que, en promedio durante los últimos años, la pauta publicitaria ingresante a La Cornisa Producciones era de 1 millón de pesos. Sin embargo, el monto de publicidad contratada con la productora en 2011 para todos sus programas fue de 7.270 pesos en un único pago en enero.
Asimismo, advirtió que en caso de no recibir respuesta alguna, presentará un recurso de amparo ante el fuero contencioso administrativo y escribirá una carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Sé por varios funcionarios cercanos al círculo presidencial que los cuadernillos publicados en Noticias la molestaron bastante", remarcó.
Y disparó: "El uso arbitrario y discrecional de los fondos públicos de la publicidad oficial, que no tienen auditoría, ni un papel para comprobar si la publicidad realmente se emitió, va a terminar en un escándalo parecido a los fondos de Schoklender y la Fundación Sueños Compartidos".
En la sala de reunión de Diputados, Majul comentó que a pesar de no contar con cifras oficiales, se estima que entre la pauta oficial y lo destinado a "Fútbol para Todos" la partida presupuestaria se calcula en unos 2.000 millones de pesos, cifra luego confirmada por los diputados presentes.
Los diputados presentes en la reunión de Comisión fueron Silvana Giudici, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Paula Bertol, Mario Barbieri, Juan Casañas, Felipe Solá y Elsa Quiroz.
(*) De la redacción de Perfil.com