POLITICA

Malvinas: el Gobierno británico le respondió a Cristina

Mediante un comunicado, descartaron futuras negociaciones por la soberanía de la isla. El amparo en el Tratado de Lisboa.

0518jeremybrowne468
| Cedoc

Luego de las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno británico reiteró hoy que "no tiene dudas" acerca de la soberanía británica de las islas Malvinas y descartó que puedan producirse negociaciones sobre este asunto si no lo piden sus habitantes.

"No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las islas Falkland", declaró el secretario de Estado para Latinoamérica, Jeremy Browne, en un comunicado difundido en Londres. "El principio de autodeterminación expuesto en la Carta de las Naciones Unidas se impone. No puede haber negociación sobre soberanía al menos y hasta que lo deseen los habitantes de la isla", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo miembro del ministerio de Relaciones Exteriores recordó también que el Tratado de Lisboa "reafirma claramente" la posición de la Unión Europea de que las Malvinas "son un territorio de ultramar de Gran Bretaña".

Browne difundió esta declaración poco después de que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, pidiera al gobierno británico la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas en su discurso en la inauguración de la cumbre eurolatinoamericana de Madrid.

"Quería pedir, en nombre de mi país y de los países de América Latina también al Reino Unido, especialmente saludando a su nuevo primer ministro: por favor reanudemos nuestras negociaciones en relación a la soberanía de las Islas Malvinas, tal cual lo dispone la resolución de que se dictó en 1965 en Naciones Unidas y que aún sigue incumplida", dijo Kirchner a los presentes, entre los que figuraba el nuevo jefe de la diplomacia británica, William Hague, pero no el primer ministro David Cameron.

Fuente: AFP