POLITICA

Malvinas: el Gobierno convocó a la embajadora británica

Cancillería la citó para este lunes. Le reiterarán el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas.

default
default | Cedoc

El canciller Jorge Taiana convocó para mañana, en su despacho, a la embajadora de Gran Bretaña en la Argentina, Shan Morgan, para responder la queja formal que el país europeo presentó ante las restricciones de navegación en las Islas Malvinas.

Taiana regresó de Armenia y hoy asistió al Desfile de la Integración realizado con motivo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El primer ministro inglés, David Cameron, presentó días atrás una queja formal ante la embajada argentina en Londres contra las restricciones de circulación que el gobierno de Cristina Fernández impuso sobre las Islas Malvinas.

Por tal motivo, Cancillería citó para mañana a la embajadora Morgan, a quien le reiterarán el reclamo de la soberanía argentina de esa zona, confirmaron hoy a DyN fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gran Bretaña, por su parte, había considerado la semana pasada que el refuerzo argentino en los controles marítimos en Atlántico Sur violaban la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Meses atrás, la Argentina inició acciones para obstaculizar la navegación hacia las Islas por aguas del país, luego de que el Reino Unido decidiera enviar una plataforma al archipiélago para iniciar la exploración petrolífera.

Durante la cumbre entre la Unión Europea y el Mercosur realizada en España, en tanto, la presidenta Fernández consideró una "equivocación" la negativa expresada por el gobierno británico y anunció que la Argentina "seguirá insistiendo" en ese reclamo.

"Hay una lectura en términos políticos de la manifestación del funcionario del gobierno del Reino Unido, y es que es una equivocación", evaluó.

La mandataria había pedido a Gran Bretaña reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, durante la VI cumbre de Madrid, pero el nuevo gobierno de Cameron, inmediatamente, replicó que "no puede haber negociación" hasta tanto los propios isleños "lo deseen".

Fuente: DyN.