Puerto Argentino - Habitantes de las islas Malvinas están preparando una serie de importantes actos conmemorativos para recordar los 25 años de la finalización de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña.
Para ese fin se creó una comisión encargada de organizar las actividades que se extenderán desde el 14 hasta el 17 de junio, integrada por algunas figuras representativas de la comunidad local.
"Todos los años nosotros celebramos el día de la liberación, pero este año estamos pensando en algo más importante porque es un aniversario especial", explicó Lewis Clifton, vocero del Concejo Legislativo y miembro de la comisión encargada de las conmemoraciones.
La ex primera ministra Margaret Thatcher fue invitada a concurrir, aunque ya se sabe que no podrá estar por razones de salud. En su lugar concurrirá lord Parkinson, jefe del gabinete de guerra en 1982.
También está prevista la presencia de otros 60 invitados especiales, a la cabeza de los cuales figura el hijo menor de la reina, el príncipe Eduardo. También se espera que concurran Rex Hunt, el gobernador de las islas entre 1980 y 1985 (excepto los meses que duro la guerra); el chairman de las Islas Malvinas en el Parlamento británico, Nicholas Winterton; el corresponsal de la BBC durante la guerra, Harold Briley; el jefe de Gabinete de Gibraltar, Peter Caruana; y un gran numero de veteranos de guerra.
La BBC está organizando una transmisión televisiva conjunta, en vivo, entre los actos que en los mismos días se van a realizar en Puerto Argentino y en Londres.
"Vamos a instalar una pantalla gigante aquí y otra en Londres, para que todos puedan ver lo que está pasando del otro lado del Atlántico. Eso va a generar una sensación de comunión muy importante", se entusiasmó Clifton.
Para el 14 de junio está previsto un acto de agradecimiento y un servicio religioso, con procesión incluida, desde la Catedral de Puerto Argentino, siguiendo por la costanera de Ross Road, hasta el "Monumento de la Liberación".
Al día siguiente se va a realizar un acto en Fox Space, en la isla Gran Malvina, porque allí un grupo de soldados argentinos continuó combatiendo hasta el 15 de junio, sin saber que ya se había firmado la rendición.
El 16 de junio habrá otros actos que aún no fueron definidos, y el 17 habrá un gran servicio militar en la base de Mount Pleasant, y otro más pequeño en Puerto San Carlos.
Esos mismos días habrá importantes celebraciones en Londres, entre ellas el tradicional desfile militar que todos los años presencia la Reina, esta vez con un énfasis especial en la guerra de Malvinas.