POLITICA
Volver a ser eje de la poltica exterior

Malvinas: ratificación presidencial de la intención de recuperar las Islas

El Presidente sostuvo que “sigue firme la voluntad de diálogo" de Gran Bretaña y señaló que "Argentina no cederá en su legítima aspiración". Reiteró la intención de recuperar la soberanía de las Islas “por medios pacíficos".

default
default | Cedoc

El presidente Néstor Kirchner reafirmó hoy la "más firme voluntad de diálogo" de su gobierno "para resolver la disputa de la soberanía" por las Islas Malvinas con Gran Bretaña, a la vez que enfatizó que "Argentina no cederá en su legítima aspiración" por recuperarlas.

Kirchner, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, remarcó que la decisión de su gobierno es recuperar "el ejercicio de esa soberanía por medios pacíficos".

El jefe de Estado dijo que "la cuestión de Malvinas fue objeto de especial atención en 2006 y lo será en 2007", en lo que constituye uno de los ejes de la política exterior oficial.

Al respecto, citó la gestión hecha en enero pasado por el canciller Jorge Taiana ante el secretariado de las Naciones Unidas, en procura de que renueve las gestiones tendientes a que el Reino Unido acceda a dialogar con Argentina sobre "soberanía".

"La acción diplomática fue intensa y las acciones revelan que nuestra voluntad negociadora está imbuida en una gran voluntad pacífica", remarcó Kirchner en el Congreso, al inaugurar formalmente el 125 período ordinario de sesiones.

Las expresiones del primer mandatario se dieron en la misma semana que el gobierno argentino rechazó una invitación de Gran Bretaña para compartir un acto por cumplirse 25 años de la guerra.

La cancillería comunicó a la sede diplomática británica que "conmemoración" de la guerra de 1982 y el recuerdo de los caídos en combate no es lo mismo que "celebración".

Argentina interpretó que la invitación británica era precisamente en términos de "celebración" por la victoria de sus tropas.

Fuente: Télam