POLITICA
VACUNACIÓN EN EL GOBIERNO

Vacunas VIP: hoy se sortea quien investigará las cuatro denuncias presentadas

El fiscal Marijuan puso la mira en el ex ministro y Verbitsky, pero dejó abierta la opción para nombres que se puedan sumar. Tres particulares también apuntaron a Ginés.

20210221_gines_gonzalez_garcia_marijuan_cedoc_g
Causa. El ex ministro deberá dar explicaciones en la Justicia. El fiscal Marijuan presentó una denuncia. | cedoc

A menos de 72 horas del escándalo nacional por el Vacunavip, mañana comenzará un nuevo capítulo para el flamante ex ministro de Salud Ginés González García. Será cuando la Cámara Federal sortee las denuncias que se recibieron en la noche del viernes contra el ahora ex funcionario. La primera de esas denuncias fue presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien pidió que se investigue no solo a González García, sino también al periodista Horacio Verbitsky, quien con su declaración dio inicio al escándalo, así como a todas las personas que puedan aparecer en el curso del caso. Un punto que ya genera suspicacias en tribunales como en la política.

De prosperar las presentaciones, como todo indica que sucederá, González García se enfrentará a una investigación penal. La más seria hasta ahora en la gestión de Alberto Fernández.

A la presentación de Marijuan también se agregaron al menos la de tres particulares, entre ellos el abogado y dirigente liberal Yamil Santoro, en tanto que la de Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), dependiente de la Procuración General de la Nación y a cargo de Sergio Rodríguez, abrió un expediente para investigar la situación y profundizar lo que sucedió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las distintas denuncias que se hicieron de forma remota serán sorteadas a primera hora de mañana lunes. Eventualmente todas confluirán en un solo juzgado y fiscalía, unificándose.

En su denuncia, Marijuan solicitó que se investigue “la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido” González García y Verbitsky. Eso “sin perjuicio” de que posteriormente se pueda “identificar a otras personas”, con el devenir de la investigación.

El punto es clave respecto de los alcances que pueda tener cuando en base a eventuales medidas de pruebas y testimoniales se reconstruya quién o quiénes tenían conocimiento de lo que sucedía con las vacunas que eran aplicadas de forma discrecional.

“Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”, sostuvo Marijuan respecto de lo sucedido.

A lo que agregó que hubo “una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en las listas de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.

De acuerdo con la presentación, el presunto delito cometido sería el previsto por el artículo 248 del Código Penal, que sostiene que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Ginés se fue sin respuestas por las PASO

Los traspiés de Ginés González García incluyeron en los últimos días, antes del estallido por el vacunatorio vip, un desaire a la Cámara Nacional Electoral (CNE). Según pudo saber PERFIL, la CNE le pidió una audiencia a González García para que explicara por qué no estaban dadas las condiciones para las elecciones según sus dichos y no obtuvo respuesta. El miércoles, en una entrevista periodística, González García había asegurado: “No están dadas las condiciones para votar en agosto”.

Además, la CNE tampoco recibió respuesta en el pedido de colaboración que desde hace tiempo viene haciendo para trabajar en los protocolos de las elecciones, como así tampoco respecto del cuidado para la ciudadanía que participe en los comicios de este año.

Hace un mes, la CNE también había enviado un oficio al Ministerio pidiendo que se incluya a todos los que participarán del proceso electoral en el Plan de Vacunación, pero tampoco obtuvieron respuesta.