POLITICA
tras el ‘reperfilamiento’ anunciado

Mantienen las calificadoras las malas notas para la deuda

S&P sacó a la Argentina del default pero Fitch consideró que hay riesgo de cesación de pago ‘restringido’. Moody’s marca pérdidas.

20193108_standard_poors_cedoc_g.jpg
Idas y vueltas. S&P sacó a Argentina del default selectivo pero sigue el riesgo de incumplimiento. | cedoc

El jueves, Argentina entró en default ‘selectivo’ según Standard & Poors’ (S&P) pero la sacó de esa categoría un día más tarde. Sin embargo, la ‘normalidad’ duró poco: sobre el cierre del mercado, Fitch le bajó la nota y puso a la deuda de corto plazo en “default restringido”. En ambos casos, las calificadoras apuntaron a lo mismo: que una parte de las obligaciones de deuda no se cumple.

Sin embargo, S&P sacó al país de la categoría después de conocer la reglamentación por parte de la CNV y BCRA para liberar a los Fondos Comunes de Inversión del ‘reperfilamiento’.

Pero para Fitch, el Gobierno tomó una decisión unilateral de extender el plazo de algunas obligaciones. La nueva nota bajó de CCC a RD, default restringido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La rebaja de las calificaciones de Argentina a ‘RD’ sigue a la extensión unilateral del Gobierno del pago de ciertas obligaciones de deuda vigentes a partir del 30 de agosto”, señaló Fitch. Argentina está “en incumplimiento de sus obligaciones soberanas”.

Otra calificadora, Moody’s, bajó la calificación de los títulos argentinos, pero no los incluyó en una categoría de cesación de pagos. Así, la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del Gobierno de Argentina pasó de ‘B2’ a ‘Caa2’.

De acuerdo con un comunicado de Moody’s, la decisión de bajar las calificaciones de Argentina “refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de las crecientes presiones sobre las finanzas del Gobierno, más recientemente reflejado en la decisión del Gobierno del 28 de agosto de retrasar el pago de más de US$ 8.000 millones de deuda a corto plazo y señalar su intención también de reestructurar partes de la deuda de mediano y largo plazo de Argentina”.

En el caso de S&P, pese a la mejora de la nota, la calificadora mantuvo su “perspectiva negativa” sobre el rumbo económico. “La calificación CCC-/C refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago”.

“Creo que es una cuestión de capacidad de pago, de acuerdo a los términos y condiciones que había aceptado en su momento”, dijo en declaraciones radiales Sebastián Briozzo, analista para América Latina de la calificadora de riesgo. “El default selectivo quiere decir que si bien el Gobierno incumplió una serie de pagos, los bonos de cortos plazo, sigue cumpliendo con otros. Si es default, es porque un gobierno se clara en bancarrota y dejar de pagar todo tipo de deuda. Hay pocos casos de default generalizado en el mundo, la mayoría son selectivos”, agregó.

Los Credit Default Swaps para la Argentina -los seguros frente a default- saltaron a cerca de los 3 mil puntos posPASO y prevén un 85% de riesgo de default para los títulos de corto plazo.