Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / COIMAS Y NEGOCIOS
jueves 1 octubre, 2015

Manuel Vázquez, el testaferro de Jaime y recaudador de las campañas K

Elabogado y ex asesor del ex secretario de Transporte fue una pieza clave en el entramado de negocios ilegales del ex funcionario kirchnerista.

Foto: Cedoc

Manuel Vázquez, abogado y ex asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, es sospechado de ser uno de los "cerebros financieros" del entramado que habría construido el ex funcionario kirchnerista para desviar importantes cantidades de las millonarios fondos que controló vía subsidios a las empresas del sector, o por compras de material a la política. Como su mano derecha, se enriqueció con una serie de negocios oscuros que fueron saliendo a la luz y que complicaron su situación judicial. 

En la causa por enriquecimiento ilícito contra Jaime, Vázquez fue procesado como testaferro del ex funcionario K. En ese proceso judicial le secuestraron once computadoras en las que se encontraron más de 20 mil correos electrónicos que contenían información que lo comprometía como culpable de realizar negocios ilegales como pago de coimas, arreglo de contratos, recaudación ilegal de fondos para campañas electorales, su vinculación a la adquisición del avión atribuido a Jaime, la compra ilegal de dos medios de comunicación en la provincia de Córdoba, entre otros.

Varios de esos mails pusieron al descubierto el mecanismo de recaudación de las campañas K de los años 2005 y 2007, en las que Vázquez fue protagonista e inclusive hasta habría presionado a empresarios españoles para conseguir su aporte. El asesor era una pieza clave para el kirchnerismo para conseguir fondos y quedó comprometido en los mensajes.

La mano derecha de Jaime también apareció vinculado a los supuestos sobreprecios que se habrían pagado cuando Aerolíneas Argentinas compró 20 aviones a la firma brasileña Embraer por 700 millones de dólares. Por esa transacción Vázquez cobró una importante comisión.

Otro de los negocios en los que fue clave su participación fue la compra de los trenes en España y Portugal, formaciones casi en desuso por las que el Gobierno nacional pagó una cifra astronómica. En esa ocasión, Jaime y Vázquez cobraron coimas millonarias en euros a través de CAESA, la consultora del abogado.

Ayer Jaime reconoció ante la Justicia que recibió dádivas de empresarios a los que debía controlar para poder acordar una condena reducida. Vázquez también pactó en un juicio abreviado una pena de dos años y dos meses de prisión. El juicio oral que debía comenzar se anuló, pero ambos fueron citados por el juez Julián Ercolini para hoy a la mañana en los tribunales de Comodoro Py 2002 a una audiencia en la que los acusados deberán ratificar los términos pactados.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard