POLITICA
Paso 2021

Manuela Castañeira: "No se puede combatir esta pandemia con ajuste"

Quién es la precandidata del Nuevo MAS que se presenta como "la renovación" de la izquierda y propone un salario mínimo de 100 mil pesos en caso de llegar al Congreso.

Manuela Castañeira 20210824
Manuela Castañeira, referente de Nuevo MAS y Las Rojas | REES SOCIALES

Manuela Castañeira denota alegría y un estilo descontracturado que es fiel al grupo poblacional al que pertenece. La socióloga de 36 años que busca servir de aire fresco frente a "tanto formol" pisa fuerte en la juventud y en los trabajadores que buscan una alternativa a la política tradicional, en especial, en torno a la falta de respuestas ante la crisis económica y social acentuada por la pandemia de coronavirus

"No se puede combatir esta pandemia con ajuste. Lo que creo ha hecho este Gobierno, como por ejemplo manteniendo el salario de los trabajadores de la salud que es una miseria. Me parece indignante", dijo la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Nuevo MAS en diálogo con PERFIL. Con el combate de la precarización laboral como estandarte, Manuela Castañeira se presenta como una alternativa a la cuestionada clase política argentina.

Manuela Castañeira 20210824
Manuela Castañeira es presidenta del partido socialista Nuevo MAS y una de las referentes de la legalización del aborto. (Foto: @manuelacastaneira)

“Quiero hablar de lo que el gobierno y la oposición calla. Pareciera que empieza la campaña electoral y la agenda política es Disneylandia, pero no parten de los problemas de la gente. Hablemos de salario, de precarización laboral y del sufrimiento social”, señaló la socióloga de la UBA quien apuntó no solo contra los referentes del “neoliberalismo de los noventa” sino también contra la “tibieza” del Frente de Todos en el manejo de la crisis actual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con Cristina es mucho piripipipí pero acá el capitalismo sigue. La situación de explotación descomunal de los trabajadores continúa durante el gobierno de Alberto Fernández", sentenció.

Oriunda de Entre Ríos, Castañeira se considera una bonaerense “por adopción” dada su militancia. La candidata millenial reivindica su origen trabajador que a su vez le dio el puntapié para su carrera política. “Tuve una crianza muy linda, me siento muy privilegiada”, contó a PERFIL la militante socialista que además de militar en los barrios del conurbano bonaerense trabaja en la Universidad Nacional de San Martín y en tiempos pre-pandémicos conformaba el equipo de fútbol femenino de esa casa de estudios. 

Manuela Castañeira 20210825
La precandidata a diputada ganó el subcampeonato del torneo de fútbol femenino de la Universidad Nacional de San Martín.

Manuela Castañeira se lanzó como precandidata a diputada nacional en la Provincia de Buenos Aires

Las propuestas de Nuevo Mas

A menos de un mes para las elecciones primarias, la precandidata que buscará superar el umbral para poder competir en las elecciones del 14 de noviembre puso primera y se encuentra recorriendo los barrios, desde Mar del Plata hasta Los Polvorines, con una propuesta ambiciosa: establecer un salario mínimo y vital y móvil de cien mil pesos, dado que considera que “hay recursos para hacerlo pero están concentrados en unos pocos bolsillos”.

En este sentido, la dirigente que competirá por una banca en el distrito más competitivo del país propone elevar las retenciones al agro "y dejarse de joder". “Hay sectores de la economía como es el campo que de la noche a la mañana empezaron a ganar millonadas (por la devaluación y aumento del precio de las commodities), mientras que nosotros como trabajadores tenemos que pelear paritarias”, opinó la única candidata a Presidente de en 2019.

Manuela Castañeira 20210824
La precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Nuevo MAS inició su militancia política en 2007.

A pesar de que falta menos de un mes para las PASO, Castañeira asegura que "no hace campaña sino militancia" para mejorar las condiciones laborales que en los últimos veinte años empeoraron a pesar de los momentos de bonanza económica. "Hay un desprecio hacia el trabajador, un nivel de esclavitud laboral muy grande", sentenció.

A modo de ejemplo, destacó la falta de derechos de los repartidores de conocidas aplicaciones de delivery cuyo sindicato promueve y aún no es reconocido: “Los pibes del reparto por aplicación también te hablan de un problema de dignidad, tu patronal es la aplicación y la decisión es unilateral, no tenes como defenderte. Es un maltrato humano”.

Encuesta: cuáles son los políticos favoritos en territorio bonaerense

La renovación de la izquierda en Argentina

Socialista y feminista, Manuela Castañeira se presenta como la renovación de la izquierda en Argentina, dado que considera que el FIT-Unidad de Nicolás Del Caño está "muy atado a la política tradicional", alejado de los problemas de la gente, y que recientemente se negó a un debate inter-izquierda.

"Se trata de una experiencia electoral que está desgastada y empobrecida. Ahora llegó el momento de discutir la renovación porque hay nuevos problemas a los que no están dando respuestas, se niegan a discutir los problemas de fondo y sus candidaturas aburren", sentenció la dirigente socialista que se presenta como la única candidata mujer de la izquierda en la provincia, siendo la paridad de género una de las temáticas que más distinguen al espacio.

Manuela Castañeira 20210824
El docente Federico Winokur encabeza la lista de diputados nacionales por el Nuevo MAS en la Ciudad de Buenos Aires.

“Acá hay que ser ambiciosos y más en un momento en el que la derecha quiere ser una alternativa a la política tradicional”, agregó la socióloga.

Consultada acerca del avance de los "libertarios" como Javier Milei o José Luis Espert en el voto joven, Castañeira consideró que se trata de una "venta de humo" y que no tienen presencia real en las organizaciones estudiantiles. "Se venden como anti-sistema por venir de la política tradicional pero vienen de algo mas viejo que la injusticia que es el libre mercado, de las entrañas de la economía burguesa", concluyó.

CP