Más de 200 espacios que trabajan masculinidades con perspectiva de género y derechos se incorporaron al primer Mapa Federal de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades (MEVyM) en la Argentina.
El proyecto, que comenzó en noviembre del año pasado, es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), con el apoyo del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, junto a la Iniciativa Spotlight de la ONU y la Unión Europea contra la violencia de género.
“Es un primer diagnóstico de los espacios sobre masculinidades que nos va a permitir generar políticas públicas para impulsar redes y fomentar espacios de este tipo”, dijo María Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género.
La plataforma https://mevym.mingeneros.gob.ar/mapa contiene información sobre organizaciones que trabajan con varones y masculinidades, espacios de atención a varones que ejercen y han ejercido violencia, experiencias del sector público en los diferentes niveles del Estado y recursos que abordan estas temáticas.
“Es la primera vez que se cuenta con esta información mapeada y está en marcha un proyecto de análisis cualitativo de cada espacio para generar recomendaciones”, agregó Aguilar. Roberto Valent, coordinador residente de ONU en Argentina, señaló “la necesidad de abordar las causas de las violencias contra mujeres, jóvenes y niñas como la discriminación y las relaciones de poder, para lo que resulta clave trabajar con varones y masculinidades”.
El proyecto contempla la actualización periódica del mapa que proporcionará materiales audiovisuales, cuadernillos, guías, investigaciones, trabajos de campo y sistematizaciones de experiencias territoriales para poder nutrir y descubrir líneas de acción y trayectorias.