POLITICA
Disputa gremial

AUDIO | Balcedo anuncia venganza: "Van a pagar las consecuencias"

El ex titular del SOEME, detenido en su mansión de Uruguay por presunto lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, le mandó un fuerte mensaje a un miembro de la comisión directiva del gremio.

El sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege.
El sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege. | Gentileza: elobservador.com.uy

En las últimas horas, se filtró un audio en tono amenazante del ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME), Marcelo Balcedo"Empezá a prepararte, este es el principio de la historia, todos los que intervinieron en esto van a pagar las consecuencias de lo que hicieron mal".

La amenaza es para Fernando Sena, un miembro de la comisión directiva de Soeme. Balcedo sigue detenido en Uruguay, sin embargo, controla desde su casa en Punta del Este los movimientos internos en el sindicato. Y recibió un fallo favorable de la justicia que dejaría que gente que le responde quede al frente del gremio.

"¿Qué vas a hacer Fernando ahora que sabés que pasó lo que tenía que pasar?. Mirá si viviera tu viejo, nunca jamás un Sena podría haber traicionado a un Balcedo. Mirá lo que hiciste. Vos, Oraziuk, ustedes no podían hacer esto por todas las historias familiares que tenemos. Sabiendo como fui con tu mamá, con tu papá, al papá de Oraziuk lo salvé de ir preso un día", se escucha en el audio de Balcedo, refiriendo a un vínculo bien estrecho que tenían con el receptor del mensaje, que había comenzado incluso con sus padres trabajando en el gremio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y el mensaje reclamando una traición se dio en el marco de una resolución de la Cámara de Trabajo, según informó Nicolás Pizzi en Infobae, en donde se desplazó a Adrián De Marco como nuevo Secretario General del SOEME, quien se sigue entendiendo como el conductor del sindicato por haber sido elegido democráticamente. 

Hallaron un cadáver en la mansión del gremialista Marcelo Balcedo en Punta del Este

El juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak, había intervenido el sindicato en su momento y mantiene una disputa en la Justicia con la Cámara de Trabajo por las elecciones en donde se eligió a De Marco. Mientras queda pendiente una resolución allí, Balcedo se mantiene confiado en que retomará al poder y que la investigación del magistrado es "un mamarracho". Tampoco es el primer audio amenazante que le llega a la comisión. 

Para Balcedo, su sindicato fue "destruido" por orden política del ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y desconoció todos los cargos que pesan en su contra en la causa judicial.

Escuchá el audio:

En marzo de este año, la policía de Uruguay encontró un cadáver en la mansión del empresario y sindicalista, en la ciudad de Punta del Este. 

En esa lujosa mansión de Balcedo, con extensos terrenos alambrados en un cerro del balneario Playa Verde, la justicia uruguaya incautó varias armas de fuego, municiones, 500.000 dólares, 6.000 euros y dinero uruguayo, así como vehículos de alta gama Mercedes Benz, Porsche y Chevrolet Camaro, documentos y joyas.

Días después, las autoridades hallaron unos siete millones de dólares guardados en distintos cofres de seguridad en Montevideo, en lo que el fiscal general uruguayo Jorge Díaz calificó como "la mayor incautación de dinero "vivo" (en efectivo) realizada en la historia de este país".

El 30 de enero de 2019, la justicia de Uruguay dictó prisión preventiva para la pareja atendiendo a la solicitud de la fiscalía de imputarlo por lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas. Durante el operativo en su casa de campo, se supo además que Balcedo tenía animales exóticos que habían sido adquiridos de manera ilegal.

J.D. /MC